Coronavirus en Puerto Rico

Extensión en fecha de ayudas federales para agricultores

Hasta el viernes, 9 de octubre, será el periodo de solicitudes.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, exhortó el viernes, una vez más a los agricultores en la Isla afectados por el COVID-19 a que soliciten los fondos federales del Programa de Asistencia Alimentaria por el Coronavirus, también conocido como CFAP (por sus siglas en ingles).

“Originalmente, la fecha límite era hoy viernes 11 de septiembre, pero la Oficina de Servicios Agrícola en Puerto Rico comunicó que extendieron el periodo de solicitudes hasta el viernes, 9 de octubre de 2020”, explicó González Colón en comunicación escrita.

En repetidas ocasiones la congresista abogó a través de misivas y en vista pública porque el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) incluyera varios frutos locales para que cultivos fueran elegibles para recibir asistencia directa a través del CFAP.

Luego de las gestiones realizadas por la comisionada, y las cuales hizo escuchando las peticiones de agricultores locales, en la lista de cultivos locales elegibles se encuentra;  Aguacate, Albahaca, Habichuelas, Arándanos (blueberries), Brócoli, Repollo, Carambola, Coco, Cilantro, Dragon Fruit o Pitahaya, Pepinillo, Berenjena, Toronja, Guayaba, Tomate, Limón, Lechuga romana, tipos adicionales de lechuga, Menta, Melón regular, Melón cantaloupe, China, Papaya, Quimbombo (okra), Parcha, Piña, Batata, Turmeric, Malanga, Guineo, Plátano, Batata, Yuca y Yautía.

Desde que se hizo disponible la ayuda federal que totaliza 16 mil millones de dólares en fondos para toda la nación, la comisionada residente ha instado a los agricultores a aprovechar esta oportunidad y a solicitar el CFAP.

El 28 de mayo, la congresista llevó a cabo una conferencia virtual para orientar al sector agrícola de la Isla sobre el programa, la cual estuvo enfocada en la porción de asistencia directa del CFAP y cómo pueden solicitar la misma por medio del FSA- USDA.
Para ser elegible, el agricultor debe tener una solicitud para CFAP completada y sometida a FSA.

El teléfono de la Agencia de Servicio Agrícola (Farm Service Agency -FSA) en Puerto Rico es el (787) 294-1613. Los pagos bajo el programa tienen un límite de 250,000 dólares por persona o por entidad legal, con excepciones limitadas.

La solicitud está disponible en el portal de USDA para el programa CFAP: www.farmers.gov/cfap y para más detalles sobre los productos incluidos visite https://www.farmers.gov/cfap/specialty.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos