Departamento del Trabajo

Extienden plazo de solicitud de desempleo para afectados por terremotos en el sur

Detalles aquí.

secretaria del trabajo

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, anunció el sábado que los trabajadores que vieron sus empleos afectados a causa de los terremotos en el área sur tendrán hasta el 30 de junio de 2020 para hacer su reclamación de desempleo a través del programa de Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en inglés).

La titular del DTRH explicó que su agencia solicitó el pasado 19 de marzo de 2020 una extensión al plazo de solicitud que vencía el 2 de abril, debido a las medidas de distanciamiento social establecidas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, mediante orden ejecutiva el pasado 15 de marzo de 2020, que incluyen, entre otras cosas, el cierre administrativo de las oficinas locales para atención directa al público.

Randy Serrano

“Desde el mes de enero, los trabajadores del área sur están experimentando situaciones que han limitado su acceso a los beneficios disponibles para aquellos que vieron sus empleos afectados a raíz de los terremotos; primero, con los continuos sismos en la región, y ahora con las medidas necesarias para impedir la propagación del coronavirus en Puerto Rico. Es nuestro deber garantizar la disponibilidad de estos recursos a quienes sean elegibles para los mismos, y con esta nueva extensión se abre otra oportunidad para los trabajadores afectados por los temblores y que no habían podido hacer sus reclamaciones a tiempo”, dijo Torres Reyes en declaraciones escritas.

Algunos de los requisitos de elegibilidad que establece la ley federal son que la persona haya trabajado, para otra o por cuenta propia, en el área del desastre cuando este ocurrió; o que perdió su empleo porque su lugar de trabajo se afectó o no pudo llegar a su lugar de trabajo como resultado de los daños causados por los terremotos. Igualmente, puede ser elegible la persona que iba a comenzar a trabajar para otra persona o en un empleo propio dentro del área del desastre y no pudo comenzar a causa de los daños.

Expertos entrevistados por Un Nuevo Día dieron recomendaciones y otras formas de solicitar beneficios por desemple. Para más programación de Telemundo entra en www.telemundo.com/now

“Esta ayuda provista por el Gobierno federal asiste en el proceso de recuperación a aquellas personas que no cualifican al desempleo local mediante este programa de ayuda económica. Por ejemplo, los empleados por cuenta propia y aquellos trabajadores que no cumplan con todos los requisitos del programa de seguro por desempleo, y que hayan perdido sus empleos por los terremotos, podrían cualificar para la ayuda federal si reúnen ciertos requisitos” resaltó la secretaria del DTRH.

Para hacer su reclamación, las personas pueden llamar a la línea de emergencia de DUA (787) 395-7328, en horario lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. Las reclamaciones interestatales (o para individuos que se han mudado fuera de Puerto Rico) se pueden realizar llamando al: (787) 945-7898. También podrán descargar los formularios requeridos para su solicitud entrando en www.trabajo.pr.gov y enviarlos a través de la misma plataforma.

Utilizarían la planilla del 2019. Aquí los detalles.
Contáctanos