Departamento de Hacienda

Extienden por 60 días amnistía para el pago de multas

Por concepto de infracciones, incluyendo los intereses, recargos y penalidades.

El secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte, anunció este martes que, a partir del miércoles, 15 de julio, estará en vigor otra extensión de la Ley de Pago Acelerado de Multas de Tránsito, identificada por la ciudadanía en general como amnistía.

El beneficio estará disponible por 60 días y culminará el 14 de septiembre.

Esta es la segunda extensión de la amnistía original de 90 días que venció el 17 de marzo, y luego se extendió hasta el 19 de junio.

Según explicó el secretario de DTOP, “esta medianoche se reactivarán los sistemas para que los ciudadanos puedan hacer los pagos de sus multas acogiéndose a la amnistía, a partir de mañana. Esta segunda extensión tendrá una duración de 60 días, culminando el 15 de septiembre y, al igual que en las primeras dos fases, los ciudadanos podrán acogerse al beneficio del 15 por ciento de descuento de sus multas y hasta un 100% de descuento de las penalidades y recargos aplicables”.

“Nuevamente, nos complace que tanto el representante, José “Memo” González, como la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, hayan legislado y convertido en ley esta medida, respectivamente, porque se trata de una iniciativa de justicia social que hoy, particularmente, con los retos que enfrentamos todos en Puerto Rico durante la lucha contra el COVID-19, cobra mayor relevancia”, sostuvo.

Contreras Aponte informó que los pagos de multas al acogerse a la amnistía se pueden realizar en las colecturías del Departamento de Hacienda y por la aplicación CESCO Digital, disponible de forma gratuita para teléfonos móviles con sistemas operativos de Apple (iOS) y Google (Android).

“Mi exhortación a la ciudadanía es que aprovechen esta plataforma para realizar sus pagos desde la comodidad de su teléfono móvil, sin necesidad de salir de su hogar y evitándose cualquier fila presencial. Cabe destacar que los pagos a través de CESCO Digital se reflejan al momento, evitando tener que pasar físicamente por Hacienda o los CESCO para buscar certificaciones y procurar que sus multas pagadas sean borradas del sistema. De hecho, puede bajar la certificación de pago y eliminación de las multas desde la propia aplicación,” añadió.

Ciudadanos con licencias vencidas en abril y mayo podrán sacar sus citas para renovar, a partir del miércoles.

Por otra parte, Contreras Aponte recordó que “a partir de mañana, 15 de julio, los ciudadanos cuyas licencias o tarjetas de identificación vencieron en los meses de abril y mayo, podrán acceder a la página cesco.turnospr.com y sacar su cita para hacer la renovación en un CESCO 2.0, con un sistema más rápido, un ambiente más seguro y sin hacer filas. Las citas para estos ciudadanos se le programarán para que puedan hacer su renovación en el mes de agosto y, en la propia página de cesco.turnospr.com podrán ver cuáles son los documentos necesarios para la transacción del día de su cita, imprimirlos, y hasta acceder directamente al portal de Colecturía Digital para comprar los sellos requeridos. Todo, nuevamente, desde la comodidad de su computadora, tableta o teléfono inteligente.”

Contáctanos