Empleados Públicos

Extienden término para que empleados públicos utilicen licencias por vacaciones y enfermedad

Tendrán hasta el 31 de diciembre para utilizar los excesos acumulados.

Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico
Archivo

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Orden Ejecutiva 2020-043, que extiende el término con el que cuentan los empleados públicos y otros funcionarios que realizan funciones esenciales para utilizar el exceso de licencias de vacaciones o por enfermedad hasta el 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, la Orden reconoce que, en el desempeño de sus funciones, muchos de estos servidores públicos, particularmente los que laboran en los negociados del Departamento de Seguridad Pública (DSP), los oficiales de custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), y el personal que brinda servicios en las instituciones médicas del gobierno de Puerto Rico, han tenido que postergar el disfrute de sus licencias de vacaciones o por enfermedad.    

“Esta Orden Ejecutiva 2020-043 extiende hasta el 31 de diciembre de 2020 el término para que los empleados del Departamento de Seguridad Pública y los negociados que lo conforman, los oficiales de custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación, así como el personal médico, de enfermería, nutricionistas y tecnólogos médicos cuyo patrono es el gobierno de Puerto Rico, puedan utilizar los excesos acumulados de licencias de vacaciones y por enfermedad que debido a los terremotos ocurridos en la isla y la amenaza de la propagación del COVID-19, no han podido disfrutarlas”, expresó la primera ejecutiva en comunicado de prensa.

La nueva Orden Ejecutiva enmienda la OE 2018-044, que establecía hasta el 30 de junio de 2020 el término al que tenían los empleados públicos para agotar cualquier exceso en sus licencias de vacaciones o enfermedad.

La gobernadora resaltó que la pronta respuesta a los estragos causados por los fenómenos naturales experimentados en Puerto Rico y la implementación de aquellas iniciativas dirigidas a evitar la propagación del COVID-19, han sido posibles en gran medida gracias al compromiso y esfuerzo de muchos de los empleados públicos que llevan a cabo funciones esenciales.

“Reconocemos, valoramos, agradecemos y respetamos la encomiable labor que llevan a cabo nuestros funcionarios públicos en aras de garantizar la salud, seguridad y bienestar de nuestro pueblo. Es deber puntualizar que los trabajadores de primera respuesta mantienen seguros a los habitantes de Puerto Rico y sus comunidades y ayudan a garantizar que se sigan brindando servicios críticos”, dijo Vázquez Garced.

Según se informó, será responsabilidad de cada autoridad nominadora o de la persona designada por ésta, que en o antes del 31 de julio de 2020 se hayan identificado todos aquellos funcionarios comprendidos en esta Orden Ejecutiva y que posean excesos en sus licencias de vacaciones y por enfermedad.

Contáctanos