DTOP

Aclaran que peajes sí serán registrados pese a ataque cibernético

Dicen que una vez el sistema se recupere, las plataformas sincronizan automáticamente.

Telemundo

La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega y el Director Ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, informaron en la mañana de este martes que la causa de la falla en el sistema de recarga de AutoExpreso se debe a un ataque cibernético.

"La misma se debe a un ataque cibernético en el sistema del operador privado que maneja AutoExpreso, Professional Account Managemet (PAM)", informaron en un breve comunicado.

Pese a que inicialmente este medio publicó que no se cobrarían los peajes, posteriormente, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) aclararon que el sistema AutoExpreso sigue registrando los peajes ya que esto no se vió afectado por el ataque cibernético identificado.

"Es importante aclarar que al momento el sistema se recupere en su totalidad automáticamente las plataformas sincronizan los datos de los peajes registrados pasados esos días, dado que el sistema no se afectó en ese renglón.  Sin embargo, ACT ha dado la directriz que no se cobrarán las multas a los usuarios desde el sábado, 16 de abril, hasta nuevo aviso.

"Las agencias pertinentes ACT, PRITS, PAM, Homeland Security, FBI y la división de Seguridad Pública del Gobierno de Puerto Rico continúan trabajando mano a mano para identificar la magnitud del hackeo que hasta ahora solo llegó a impedir que los usuarios hicieran sus recargas.   Es objetivo primordial del Gobierno de Puerto Rico asegurar que se han tomado las previsiones y protocolos de seguridad con las agencias pertinentes, para rápidamente brindar seguridad y tranquilidad a nuestra ciudadanía", dice el comunicado.

No saben cuando podría volver a funcionar. ¿Qué ocurrirá con las recargas? El director de la Autoridad de Carreteras lo explica.
Contáctanos