Carlos Romero Barceló

Melinda Romero: “No se puede hablar de mi papá, si no se habla de estadidad”

Los actos fúnebres del exgobernador Carlos Romero Barceló, comenzaron este miércoles en el Capitolio y se extenderán hasta el viernes, 7 de abril.

Telemundo

La hija del fenecido exgobernador, Carlos Romero Barceló, Melinda Romero Donnelly, se expresó ante un acto de recordación en La Rotonda de El Capitolio tras el fallecimiento del exmandatario.

“No se puede hablar de mi papá, si no se habla de estadidad”, dijo Romero Donnelly durante su mensaje.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Durante la ceremonia de recordación en La Casa de las Leyes, estuvo Kate Donnelly, esposa del exgobernador y sus hijos.

Fue una figura que levantaba pasiones.

“Nosotros estamos bien tranquilos porque nosotros le dimos todo a mi papá. Igual que él nos dio todo a nosotros, cuerpo, alma y corazón, lo mismo que le dio a Puerto Rico, cuerpo, alma y corazón. Y si, demás está decir que quiero que descanse en paz”, dijo la también exlegisladora.

Los actos fúnebres del exgobernador Carlos Romero Barceló, comenzaron este miércoles en el Capitolio y se extenderán hasta el viernes, 7 de abril.

Romero Barceló falleció, a los 88 años, el pasado domingo.

Durante los actos fúnebres del exgobernador en el Capitolio.

"A las 9:30pm de hoy -domingo, 2 de mayo de 2021- de la mano de mi mamá, mi hijo Cristopher y yo; falleció mi papá. Agradecemos todas las oraciones que se mantuvieron a lo largo del proceso. Pedimos un poco de tiempo para asimilar todo. Pronto ofreceremos más información", sostuvo.

El estadista estuvo hospitalizado desde el 14 de marzo. Tras sufrir de infecciones (urinaria y sangre), informó Romero Donnelly.

Los eventos serán desde hoy, miércoles, hasta el viernes, 7 de mayo.

Detalles fúnebres

Miércoles, 5 de mayo de 2021 | 10:00am
-El Capitolio de Puerto Rico
-Acto protocolar en la Asamblea Legislativa

Jueves, 6 de mayo de 2021
En la mañana
-Alcaldía de San Juan / Hon. Miguel Romero
-Acto ecuménico
En la tarde
-La Fortaleza / Hon. Pedro Pierluisi
-Funeral de Estado

Viernes, 7 de mayo de 2021
En la mañana
-Misa familiar y despedida

¨El deseo de nuestro padre fue ser cremado y así sucederá. Luego de una misa familiar el viernes, 7 de mayo. Igual, su preferencia es NO recibir arreglos florales y cualquier donación que se quiera realizar se haga a la Fundación Carlos Romero Barceló", expresó Romero Donnelly.

Repasamos la trayectoria del exgobernador.

Política y preparación

Romero Barceló, del Partido Nuevo Progresista (PNP), fue electo como alcalde de San Juan en el 1968. Fue gobernador de Puerto Rico de 1977 al 1985. Y en 1996 fue electo como comisionado residente.

El exgobernador obtuvo un bachillerato en Ciencias Políticas de Yale y luego estudió Leyes en la Universidad de Puerto Rico (UPR), graduándose en 1956. El capitalino -de nacimiento- se casó dos veces y le sobreviven cuatro hijos.

Cerro Maravilla

Para julio 1978, dos jóvenes a favor de la independencia en Puerto Rico, murieron a manos de policías en el Cerro Maravilla.

Bajo conocimiento de la Uniformada, por medio de un agente encubierto, las víctimas tratarían de sabotear unas antenas de comunicación del área.

Romero elogió la acción policiaca. Años después, y raíz de las investigaciones del Senado, se supo que las víctimas inicialmente fueron arrestadas, y luego asesinadas.

Se rumoró que Romeró Barcelo obstruyó la justicia. Este nunca fue acusado de delitos por el caso Cerro Maravilla.

Gestiones sobresalientes

Durante su gobernación se creó el Túnel Minillas, el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré y la Administración de Asuntos Federales en Puerto Rico (PRFAA).

Reaccionan figuras políticas del país

Gobernador Pedro Pierluisi:

"En un fin de semana de inmensa tristeza, también le decimos adiós a un incansable luchador por la igualdad, un servidor público de gran amor por Puerto Rico y un hombre de familia y de principios.

A nombre de todo el pueblo de Puerto Rico le envío un fuerte abrazo solidario a su amada esposa Kate, a sus hijos Carlos, Juan Carlos y Melinda, a sus nietos y toda su familia".

Exgobernadora Wanda Vázquez:

"Mi más sentido pésame y con un dolor profundo a la familia del Gobernador Carlos Romero Barceló ante su partida. Hemos perdido un líder en la búsqueda de la igualdad. Un abrazo solidario y Que en paz descanse".

Jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz:

“El Poder Judicial de Puerto Rico se une al duelo por el fallecimiento del ex Gobernador, Hon. Carlos Romero Barceló. Deseo expresar, en mi nombre y en el nombre de los Jueces Asociados y las Juezas Asociadas del Tribunal Supremo de Puerto Rico, nuestro sincero pésame por la partida del licenciado Romero Barceló.

El quinto gobernador electo democráticamente en Puerto Rico, se destacó por una trayectoria en el servicio público de más de veinte años. Fue Alcalde de San Juan, Gobernador de Puerto Rico y Comisionado Residente en Washington. Le sobreviven su esposa Kate Donelly y sus hijos Carlos Romero Dest, Juan Carlos Romero Donnelly y Melinda Romero Donnelly.

Vayan para su esposa, sus hijos, nietos, amigos y demás familiares nuestro abrazo solidario ante tan sensible pérdida”.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos