Puerto Rico

Fallece el presidente de la Universidad Politécnica de Puerto Rico

Estuvo al mando de la institución por 31 años.

El presidente de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR), el Dr. Ernesto Vázquez Barquet, falleció a sus 75 años, informó la institución.

Durante 31 años, el Dr. Vázquez Barquet se mantuvo al mando de la institución fundada por su padre, Don Ernesto Vázquez Torres, logrando ubicar la UPPR entre las principales instituciones académicas del país.

Vázquez Barquet, quien comenzó estudios en la carrera de Arquitectura, completó su formación académica en Administración de Empresas. Junto a su padre, logró transformar la academia, estableciendo la primera escuela de Agrimensura en Puerto Rico. Posteriormente integró a la misma otros ofrecimientos en el campo de la ingeniería, que vino finalmente a ser lo que hoy se conoce como la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

Como presidente de la Politécnica logró establecer una de las principales instituciones académicas especializada en las carreras de Ingeniería, Agrimensura y Ciencias Geoespaciales; Arquitectura, Diseño de Interiores y Administración de Empresas, que sirve alrededor de 5,000 estudiantes en su recinto principal de Hato Rey. 

Trabajó para obtener la licencia de operación otorgada por la Junta de Instituciones Post-secundarias, así como las más altas acreditaciones para la universidad tales como Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), y sus programas profesionales de ingeniería y ciencias aplicadas por el Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), de arquitectura por el National Architectural Accrediting Board (NAAB), entre otros.

Además, estableció dos recintos adicionales en las ciudades de Orlando y Miami. Procuró como equipo de trabajo una facultad y administración altamente cualificada, desarrolló espacios de enseñanza innovadores y laboratorios especializados.

El Dr. Vázquez Barquet siempre persiguió que la Universidad brindara oportunidades a todos los puertorriqueños y latinos de habla hispana, a desarrollarse en carreras de alto nivel con los mejores estándares académicos y profesionales.

A Vázquez Barquet le sobreviven su esposa Lourdes Martínez Villamil, sus hijos; Ernesto Rafael Vázquez Martínez, Mariola Alejandra Vázquez Martínez, su nuera Gina Marie Pérez Grau, su yerno Pablo Salom Portela y sus nietos Gianna Rafaella, Rafael Ernesto y Mariela Isabel.

Contáctanos