Colegio de Abogados

Fallece Nora Rodríguez Matías

Fue la primera mujer que ocupó la presidencia del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

La primera mujer que ocupó la presidencia del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, la Lcda. Nora L. Rodríguez Matías, falleció el jueves, 7 de enero de 2021, se informó.

Oriunda de Jayuya, Puerto Rico y egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. La Lcda. Rodríguez Matías se distinguió en su servicio abnegado al Colegio y a las causas sociales importantes.

Temprano en su carrera concentró esfuerzos en la defensa de confinados, dirigiendo clínicas de servicios a los confinados en las escuelas de derecho de la Universidad Interamericana y en la Universidad de Puerto Rico. Participó en el litigio federal sobre condiciones de confinamiento en los penales de Puerto Rico, conocido como el caso Morales Feliciano.

Colegiada distinguida desde que fue admitida a la profesión, perteneciendo a innumerables comisiones, entre las que estaban, Comisión Especial Compulsoria de Educación Legal en 1992, Comisión sobre Evaluación de Nombramientos Judiciales para los años 1992, 1994, 1997 y 1998.

Fue la primera mujer en presidir el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico desde el 1988 al 1990, jurando fidelidad a su cargo ante el Juez Peter Ortiz.

Compareció como presidenta de CAAPR ante el Comité Especial de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas el 16 de agosto de 1989 y el 2 de agosto de 1990.

Como presidenta del Colegio logró traer como oradores a la Asamblea 149 a las figuras políticas más importantes de la Isla en ese momento, a saber, Rafael Hernández Colón, Carlos Romero Barceló y Rubén Berrios Martínez. Al año siguiente para la Asamblea 150, invitó y tuvo como orador al Premio Nobel de la Paz, Reverendo Desmond M. Tutu.

Fue una destacada abogada en el campo civil y en el derecho de familia.   Mantuvo su práctica privada junto con su esposo, el Lcdo. Raúl M. Olmo Olmo (Q.D.E.P.) bajo el nombre de Olmo y Rodríguez Matías. Le sobreviven sus hijos José, Manuel, Miguel y Pablo.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, su presidenta Lcda. Daisy Calcaño López y la Junta de Gobierno lamentan el fallecimiento de la compañera y expresidenta de nuestra institución, Lcda. Nora L. Rodríguez Matías quien abrió caminos a otras mujeres abogadas y fue modelo de superación y tenacidad, al romper las barreras de género del Colegio, dando el primer paso a la inclusividad e igualdad en esta centenaria institución.

Contáctanos