Puerto Rico

Familia refiere a Justicia hallazgos de investigación en caso del niño Jeiden Elier

Informaron en conferencia de prensa.

Telemundo

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz, informó el jueves la suspensión de cuatro de sus funcionarios por su intervención en el caso de Jeiden Elier Santiago Figueroa, de ocho años, quien asesinado mientras estaba bajo el cuidado de su padre, Jonathan Santiago Cortés.

Asimismo, la funcionaria detalló que estos cuatro funcionarios fueron referidos al Departamento de Justicia (DJ), quien determinará si se vieron involucrados en posible comisión de delitos.

“Ante este acto impensable, ordené una investigación sobre el manejo de caso. Tal y como me comprometí estamos haciendo públicas hoy las acciones que estamos tomando conforme a los hallazgos de la investigación. Hemos acogido la recomendación emitida por la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento y se ha iniciado un proceso disciplinario contra los cuatro empleados que manejaron el caso. Estoy, además, haciendo un referido al Departamento de Justicia”, indicó González Magaz en conferencia de prensa.

Responsabiliza también al Departamento de Justicia por la muerte del niñito.

Por su parte, el Secretario del DJ, Domingo Emanuelli, en comunicado de prensa, confirmó que se recibió e referido e indicó que le dará "el curso ordinario que, conforme a la ley, corresponde en este tipo de casos".

González Magaz, explicó que entre los hallazgos se desprende que hubo atrasos en la entrega de informes escritos sobre la intervención en el caso, fallas en el cumplimiento del Protocolo de Intervención según el Manual de Normas, Procedimientos y Estándares de Ejecución sobre el Modelo de Seguridad en la Investigación de Referidos de Maltrato a Menores y faltas en la supervisión efectiva de los trabajadores asignados al caso.

La secretaria informó que las intenciones sobre medidas disciplinarias contra los empleados contemplan desde la suspensión de empleo y sueldo hasta la destitución del cargo público.

“Debe quedar claro que todo aquel que se aparte de los procesos y protocolos de intervención, sufrirá las consecuencias de sus acciones u omisiones, ya que estas acciones afectan la vida y el bienestar de menores vulnerables e indefensos. Esta decisión no la tomamos de manera liviana, y a pesar de que los empleados tienen un proceso administrativo al cual tienen derecho, seremos rigurosos y firmes en las determinaciones”, afirmó González Magaz.

Expertos analizan los hallazgos de la investigación.

La secretaria señaló que el Departamento reforzará el cumplimiento fiel con los protocolos y procedimientos establecidos para el manejo efectivo de los casos que son investigados y se implementarán esfuerzos adicionales en la supervisión constante y directa en los casos.

“El resultado de la investigación nos permitió identificar las áreas de oportunidad, tanto en los procesos administrativos, como en los investigativos. Ante los retos que tenemos, estamos aunando esfuerzos con profesionales y especialistas de alto calibre para que sirvan de apoyo en el entrenamiento continuo que estamos implementando para garantizar la eficiencia y efectividad en los servicios que brinda el Departamento”, destacó la Secretaria.

La funcionaria reiteró la importancia del rol de los ciudadanos en cooperar cuando tengan conocimiento o la mera sospecha de maltrato para evitar tragedias. “Es vital que quien tenga conocimiento cuando un menor es víctima de maltrato lo reporte, ofrezca información fidedigna y esté consciente que su testimonio puede salvar una vida. Tenemos que levantar la voz contra la violencia. Nos toca a todos hacerle frente y hacer lo que está en nuestras manos para proteger a nuestros menores”, añadió González Magaz.

“Al pueblo de Puerto Rico quiero reiterarle mi compromiso de que estos procesos de investigación no se queden en el papel.  Que tengan la certeza que de toda acción que debamos tomar para garantizar la vida y seguridad de los menores a los que asistimos serán evaluadas y supervisadas utilizando todos los medios a nuestro alcance y todos los que podamos implementar en beneficio de los menores” concluyó.

Recordó que para cualquier referido de maltrato favor comunicarse a la Línea de Denuncias de Maltrato disponible 24 horas, los siete días de la semana (787) 749-1333 o al 1-800-981-8333.

Contáctanos