Aurora Mata, de 74 años y su familia exigieron este jueves la devolución de más de $400 mil que le robó una pastora y banquera, identificada como María Cristina Cotto Ortiz, quien fue convicta por el fraude que cometió en 2006.
Para ese año, Mata y su esposo, Gilberto Torres Lima abrieron una cuenta de ahorros en Oriental Bank donde Cotto Ortiz fungía como segunda en mando, luego de que la mujer les dijera que el banco le había autorizado ofrecerles una alta tasa de interés.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La pareja inicialmente transfirió $160,000 y tras las promesas de la banquera depositaron $459,286. Dinero, que más tarde fue robado por Cotto Ortiz y su esposo, identificado como Natanael Pachecho Martínez.
En 2012, las víctimas hicieron la reclamación. Cinco años más tarde -2017- federales acusaron a Cotto Ortiz y Pachecho Martínez.
Aunque en 2021, la mujer fue encarcelada tras una condena de 24 meses de prisión con un año de libertad supervisada, nunca se concretó un acuerdo de pago para devolver el dinero a los Torres Mata.
De hecho, Torres Lima falleció de un ataque cardiaco en enero del año pasado, sin disfrutar sus ahorros. "Trabajó para reunir ese dinero para su retiro y cuando se retiró no lo disfrutamos”, dijo la mujer a Telenoticias.
Cotto Ortiz y su esposo ya están en libertad, fungiendo como pastores de una iglesia en Naguabo.
ACUSACIÓN FEDERAL POR EL FRAUDE
Para enero del 2017, autoridades federales presentaron cinco cargos criminales, contra María Cristina Cotto Ortiz. La mujer fue acusada por robo, malversación o aplicación incorrecta por un funcionario o empleado de banco; 13 cargos de fraude bancario; 12 cargos por supuestamente hacer una inscripción falsa en un libro, informe o declaración de un banco asegurado por el gobierno federal; dos cargos de robo de identidad agravado; y un cargo por exceder el acceso autorizado de un ordenador protegido.
Su esposo, Natanael Pacheco Martínez, también fue acusado de un cargo criminal, sabiendo que se estaba cometiendo, supuestamente ayudó a Cotto Ortiz a obstaculizar e impedir su aprehensión, juicio y castigo.
Según Rodríguez Vélez, de la acusación de Cotto Ortiz, quien era segundo al mando de una institución bancaria en el municipio de Ceiba, supuestamente robó de una pareja mayor de edad, que depositó en esa institución bancaria $768,800.
En 2006, según la acusación, Cotto Ortiz supuestamente se acercó a las víctimas y afirmó que había sido autorizada por la institución bancaria para ofrecer una alta tasa de interés a dos clientes. Las víctimas, que conocían a Cotto Ortiz y confiaron en ella, abrieron una cuenta de cheques y ahorros, transfiriendo inicialmente $160,000 y, basándose en las promesas de Cotto Ortiz de aumentar las tasas de interés, depositaron más de $400,000 en un período de cinco años, que representó los ahorros de la vida de las víctimas.