Familias puertorriqueñas han empobrecido en los últimos 5 años

Los municipios más afectados fueron Guayama, Las Marías, Adjuntas, Lajas y Santa Isabel.

Los resultados de una encuenta realizada por el Negociado del Censo de los Estados Unidos demuestran que durante los pasados cinco años, las familias puertorriqueñas se han empobrecido. 

“A nivel de Puerto Rico, los datos indican una reducción de alrededor de 800 dólares en el ingreso del hogar durante el quinquenio (cinco años) más reciente 2012-16 frente al previo 2007-2011. Al observar el ingreso por categorías, la proporción de hogares con ingresos menores a 10 mil dólares aumentó de 28 por ciento a 29 por ciento entre los dos periodos, apuntando a más hogares con ingresos mínimos en Puerto Rico. En cuanto a los municipios, 65 por ciento de estos reflejaron un decrecimiento del ingreso mediano en el hogar sin mostrar algún patrón geográfico particular. Por otra parte, siete municipios mostraron un aumento de 12 por ciento o más en el ingreso del hogar, localizados al centro, sur y este de Puerto Rico”, comentó Alberto Velázquez-Estrada, gerente de proyectos estadísticos en el Instituto en declaración es escritas.

Explicó que estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada desde el año 2012 hasta el 2016, un periodo de 5 años o un quinquenio. La nueva publicación provee datos sobre las características sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y para todos los municipios, así como para algunos niveles geográficos específicos como barrios, tramos censales y grupos de bloque. Como la entidad líder de la Red State Data Center del United States Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) presenta este breve resumen de algunos de los resultados:

1) Durante el periodo de 5 años (2012-16) la mediana de ingreso en los hogares en Puerto Rico fue de 19,606 dólares, esta disminuyó cerca de 4 por ciento en comparación con el quinquenio previo (2007-11) cuando mediana de ingreso indicaba ser de $20,403.

2) Comparando los dos quinquenios (2012-16 vs. 2007-11) a nivel municipal:

En 51 municipios se registró una disminución en la mediana de ingreso en el hogar, y en 17 de estos municipios el cambio fue estadísticamente significativo, con un nivel de confianza de 90 %.

Los 5 municipios que mostraron un mayor decrecimiento según el cambio porcentual del ingreso del hogar fueron: Guayama, Las Marías, Adjuntas, Lajas y Santa Isabel.

De otra parte, los 5 municipios que mostraron mayor aumento del ingreso en el hogar fueron: Salinas, Naranjito, Culebra, Juana Díaz y Morovis.

Contáctanos