Coronavirus en Puerto Rico

Farmacéutica en Puerto Rico producirá primer medicamento contra COVID-19

Esperan poder lanzarlo a nivel mundial a principios del próximo año.

Shutterstock

Las farmacéuticas Eli Lilly y Amgen anunciaron esta semana su colaboración para producir el primer medicamento para tratar el COVID-19.

Las gigantes farmaceúticas revelaron este jueves que trabajan intensamente para poder lanzar el medicamento a nivel mundial a principios del próximo año.

La medicina, producto de la investigación y desarrollo de terapias de anticuerpos neutralizantes del COVID-19 de Lilly, se producirán en AMGEN de Juncos por la mega capacidad de producción que posee esta planta.

“Según nuestros estudios clínicos iniciales, creemos que los anticuerpos neutralizantes del virus, incluido el LY-CoV-555, podrían desempeñar un papel importante en la lucha contra el COVID-19”, dijo en declaraciones escritas Daniel Skovronsky, MD, Ph.D., presidente de Lilly Research Laboratories.

“Aumentar la capacidad de fabricación de nuestros anticuerpos neutralizantes a través de esta colaboración con Amgen es un próximo paso crucial, y juntos esperamos poder producir muchos millones de dosis incluso el próximo año”, expresó el también director científico de Lilly.

“Estamos impresionados con los datos de Lilly, en particular con la reducción de las hospitalizaciones, y estamos entusiasmados con el potencial de estos anticuerpos neutralizantes como terapéutico para COVID-19″, dijo David M. Reese, MD, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo en Amgen.

Esteban Santos, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Amgen, añadió: “Estamos orgullosos de asociarnos con Lilly y aprovechar nuestra profunda experiencia técnica en el desarrollo de anticuerpos y, en particular, nuestras sólidas capacidades en la ampliación y fabricación de biológicos complejos. Este es otro ejemplo más, de las formas en que nuestra industria está colaborando estrechamente para combatir esta enfermedad devastadora y ayudar a los pacientes de todo el mundo a acceder a nuevas terapias”.

Por su parte, el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro, expresó su satisfacción y orgullo -que dijo entender deben sentir todos los junqueños- de que “esta primera medicina, que va a evitará la muerte de miles de personas en el mundo entero de COVID-19, se haga desde nuestro pueblo y por nuestra gente.”

“Esto será así, dado el caso de que podrán utilizarla para atenuar los síntomas, evitando así que la salud se complique y tengan que llegar a cuidados intensivos y morir”, concluyó Alejandro.

Contáctanos