Coronavirus

Farmacéuticos licenciados podrán administrar pruebas moleculares de COVID-19

Esperan por información para poder tomar un curso, que es requisito, para comenzar a tomar las muestras.

El Secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, firmó el pasado 17 de abril una Orden Ejecutiva autorizando a farmacéuticos licenciados a ordenar y administrar pruebas moleculares exentas para detectar el COVID-19.

Según establece el documento, las mencionadas pruebas detectan cualitativamente, en un periodo corto de 45 minutos o menos, el ácido nucleico de RNA viral del SARS-CoV-2 en muestras nasales directas, nasofaríngeas o hisopos de garganta.

La Directora Ejecutiva de la Asociación de Farmacias de la Comunidad de Puerto Rico, Linda Ayala, dijo a Telemundopr.com que ya hay farmacias que han completado casi todos los requisitos para tomar las muestras, excepto el de tomar un curso de tres horas sobre el COVID-19 y el manejo de pruebas. Explicó que, al momento, no se les ha indicado quienes estarán certificados para ofrecer el taller, por lo que esperan por las instrucciones. Hasta que en Puerto Rico anuncien esa certificación, ninguna farmacia -local o de cadena estadounidense- podrá comenzar a tomar las muestras.

Dijo, además, que no es compulsorio hacer las pruebas, por lo que no todas las Farmacias de la Comunidad las estarán realizando.
Por su parte, el presidente de Walgreens, Richard Ashworth, informó en un comunicado de prensa que la empresa abrirá estaciones de prueba en 49 estados y Puerto Rico.

Esta última expansión planificada se debe a una alianza entre Walgreens y LabCorp. Las nuevas estaciones de prueba utilizarán la prueba de diagnóstico de hisopos nasales COVID-19 de LabCorp1 para determinar si una persona tiene el virus.

Según se informó, todas las nuevas estaciones de prueba se determinarán en colaboración con la Administración, las agencias federales de salud y las autoridades estatales y locales, y una vez que todos los sitios estén completamente operativos, Walgreens espera evaluar a más de 50,000 personas cada semana.

La escala y el momento de la expansión general de las pruebas estarán sujetas a la disponibilidad de las pruebas y de la capacidad general del laboratorio.

Contáctanos