Coronavirus en Puerto Rico

Farmacias de Comunidad piden ser parte de plan para administrar vacuna del COVID-19

Además solicitan que los farmaceúticos sean incluidos como trabajadores de primera línea.

La directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico, Linda Ayala, hizo un llamado al Departamento de Salud a que se aseguren que todas las farmacias de comunidad certificadas para inmunizar puedan participar de la vacuna del COVID-19 en todas las fases y que los farmaceúticos sean incluidos como trabajadores de primera línea.

“Ha surgido información contradictoria de funcionarios del gobierno estatal y federal sobre qué farmacias estarán participando de la inmunización de la vacuna del Covid y en que fase de la misma participarán. Le solicitamos al Departamento de Salud que incluya en la contratación a todas las farmacias de comunidad de la isla y en todas las fases y que estemos integradas a la logística que están trabajando para el gobierno federal. Las farmacias de comunidad estamos en todos los municipios del país y somos muchísimas mas que las farmacias de cadena.  Estamos listas para ser parte de la solución.”, indicó Ayala en comunicación escrita.

Crece la preocupación entre padres de familia por el aumento de contagios entre los menores de edad, y aunque en California solo se han reportado dos muertes, ya son casi 100 mil menores los que han resultado infectados con el virus.

El Departamento de Salud ha establecido tres fases de distribución e inmunización. Esa primera fase incluye al personal de salud, como médicos, enfermeras, paramédicos; trabajadores esenciales y de sectores como policías, bomberos, personal de emergencia y de telecomunicaciones; y a los adultos mayores de 65 años en los hogares de ancianos y égidas.

“Le solicitamos al Departamento que incluya a los farmaceúticos en los trabajadores a inmunizarse en la primera fase ya que éstos están en la primera línea de frente a la pandemia y muchas veces se olvidan de ellos como pasó cuando se otorgaron incentivos que excluyeron a estos profesionales. Son los que atienden al paciente enfermo cuando llega con los primeros síntomas.”,  solicitó la ejecutiva.

Los principales países europeos se preparan para restricciones sociales más duras.

La segunda fase son los ciudadanos con condiciones crónicas  y co-mórbidas como hipertensión, diabetes, afecciones respiratorias como asma, sistema inmunológico comprometido, entre otras. En la tercera fase se atenderá a la población general del país.

Sobre el proceso de registro de las vacunas en un periodo de 24 horas que va a requerir el Departamento de Salud, Ayala recalcó que al momento ya las farmacias de comunidad cumplen con ese protocolo para todas las vacunas que se administran en las farmacias de comunidad.

“Todas nuestras farmacias ya registran todas las vacunas en un periodo de 24 horas a diferencia de la norma en las farmacias en cadena.”,  dijo Ayala.

Todavía no existe una vacuna aprobada contra el Covid al momento pero se espera que la misma esté aprobada para el 2021. Sin embargo, el gobierno federal ya ha comenzado el proceso de planificación para la distribución y suministro de la vacuna a la población para agilizar el proceso de inoculación de la población.

En Puerto Rico hay sobre 800 farmacias de comunidad en toda la isla.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos