Gobierno de Puerto Rico

Favorecen proyecto que busca transformar la Compañía de Turismo en una corporación pública

Fue avalado y presentado con enmiendas durante la vista pública.

El representante José Rivera Madera, presidente de la Comisión de Turismo y Cooperativismo

El representante José Rivera Madera, presidente de la Comisión de Turismo y Cooperativismo aprobó el lunes el informe de un proyecto de ley para crear la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) como una Corporación Pública.

‘’Por muchos años, el turismo ha sido punta de lanza en el desarrollo económico de Puerto Rico. El estímulo gubernamental, la participación de la empresa privada y otros factores favorables, tales como el clima, la belleza natural y las facilidades marítimas, han convertido el turismo en una fuerza creadora de riqueza y generadora de múltiples oportunidades de trabajo para los puertorriqueños. Por eso entendemos que este proyecto para Puerto Rico es vital. La Compañía de Turismo es lo primero que este país va a comenzar a mover después de la pandemia’’, expresó el representante Rivera Madera en comunicación escrita.

Te puede interesar: Familia solicita denunciar los fraudes contra la tarjeta del PAN

El Proyecto de la Cámara 14, de la autoría de toda la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), fue avalado y presentado con enmiendas durante la vista pública de consideración final en el salón María Luisa Arcelay.

La medida busca establecer las funciones generales de la Corporación y las facultades y funciones del director ejecutivo; los componentes operacionales de la Compañía de Turismo, disponer para la administración de personal, proveer para la transferencia de programas adscritos a la Compañía, establecer disposiciones generales para la integración de funciones, transferir fondos para los gastos de organización y funcionamiento y derogaría la Ley 10 del 18 de junio de 1970, conocida como la “Ley de la Oficina de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio”.

Apuesta a sus 34 años de servicio en el departamento.

Según la delegación del PPD, “para Puerto Rico, el impacto negativo en este sector ha sido de una importancia extrema. Hasta el mes de julio de 2020, las pérdidas en la industria a causa de esta enfermedad se calculaban en 271 millones de dólares y se calcula que para el año completo puedan llegar a alcanzar los 1,000 millones de dólares, lo que representa una pérdida del 55 por ciento de la aportación de Turismo al Producto Interno Bruto (PIB). El desempleo en el sector de hospederías y restaurantes es de alrededor de un 27 por ciento, y aproximadamente, 43 hoteles de las 160 hospederías endosadas se mantienen cerrados, y a eso se suman las no endosadas, por lo que se puede asumir que la cifra puede ser aún mayor. Esta cifra representa una disminución de 2,800 cuartos del total de 15,000 cuartos que es el inventario total de Puerto Rico. El aeropuerto registra casi la mitad de los pasajeros, en comparación con el mismo periodo del 2019’’.

Hasta lo compararon como un monstruo, durante vista de la Comisión de Nombramientos.

La medida dispone, como parte de un nuevo modelo económico, elevar el nivel competitivo de Puerto Rico, a través de la educación, la seguridad y mejorar el ambiente de hacer negocios en la Isla. Este modelo incorpora como tres sectores que interactúan entre sí; el turismo, la construcción de viviendas y la agricultura. Los objetivos de la compañía irán dirigidos al aumento del impacto económico del turismo; el aumento en la conectividad aérea y marítima; mejorar la oferta y el producto turístico conforme las características de la región en conjunto con los municipios, enfatizando en los elementos de calidad y sostenibilidad económica, social y cultural; y mejorar el clima de inversión y de hacer negocios, haciendo que el sector sea verdadero protagonista de la política pública del país.

Entre lágrimas asegura que ambos daban negativo al virus.

“Esta Asamblea Legislativa entiende meritorio la creación de la Compañía Turismo de Puerto Rico, estableciendo sus funciones, poderes derechos y obligaciones para el desarrollo de la industria turística en Puerto Rico. Reconocemos la necesidad y conveniencia de la unificación, fomento y protección de la capacidad competitiva de nuestro turismo, especialmente si tomamos en consideración el auge que esta industria está tomando en otros países extranjeros. Asimismo, entendemos que es urgente elevar la prioridad y la estructura administrativa de estos programas al nivel adecuado a la importancia y complejidad de este sector económico’’, afirmaron los representantes del PPD en el proyecto de ley.

La CTPR, la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA) y la Asociación de Alcaldes manifestaron su apoyo hacia la medida. Mientras, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y Asuntos Legislativos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) no avalaron el proyecto.

La pieza legislativa fue aprobada con enmiendas con seis votos a favor y uno en contra.

Alarmados los médicos: aseguran que incumplieron con todas las recomendaciones para evitar contagios. Urgen a hacer cuarentena y realizarse la prueba.
Contáctanos