FBI

FBI advierte sobre alza en la incidencia de estafas Ponzi en Puerto Rico

Las víctimas son mayormente adultos mayores.

FBI.
FBI.

El agente especial a cargo de la Oficina de San Juan del Negociado Federal de Investigación (FBI), Rafael A. Riviere Vázquez, anunció este jueves un alza en el número de estafas Ponzi reportadas en Puerto Rico.

“Hemos visto un alza reciente en este tipo de crímenes y nos preocupa que las víctimas son mayormente adultos mayores, que son nuestros ciudadanos más vulnerables”, indicó Riviere Vázquez en una declaración escrita.

“El FBI San Juan cuenta con un equipo especializado que investiga estas querellas, y estamos lanzando una campaña de concienciación para alertar al público de lo que es esta estafa y qué hacer para evitar convertirse en una víctima”, añadió.

¿Qué es una estafa Ponzi?

Las estafas “Ponzi” prometen inversiones con alto rendimiento y dividendos que no están disponibles a través de modelos de inversión tradicionales. Sin embargo, en lugar de invertir el dinero de las víctimas, estos estafadores pagan “dividendos” a los inversionistas iniciales con el dinero de inversionistas subsiguientes. Por lo general, el esquema se desploma cuando el estafador huye con todo el dinero o cuando no consigue suficientes inversionistas nuevos para seguir pagando los “dividendos”.

Este tipo de fraude recibe su nombre por el creador de este esquema —Charles Ponzi de Boston, Massachusetts. A inicios de los 1900s, Ponzi se inventó un esquema que garantizaba a sus inversionistas un 50 por ciento de ganancia sobre su inversión en forma de cupones postales. Aunque pudo pagar a sus primeros inversionistas, el esquema se disolvió cuando no pudo pagar a los inversionistas subsiguientes.

Evita ser una víctima. Sigue estos consejos para que protejas tu información.

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa Ponzi?

Cuidado con oportunidades de inversión que prometan ganancias exageradas.

Haga las debidas diligencias a la hora de decidir en qué invertir y a través de quién lo hace. Es decir, dese a la tarea de informarse bien antes de invertir su dinero.

Consulte a un tercero imparcial—como un corredor de inversiones o consejero financiero no relacionado a la inversión—antes de invertir.

Asegúrese de que la compañía con la que piensa invertir está registrada en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) llamando al 787-723-8445 o libre de cargos al 1-800-981-7711.

Las confidencias e información ayudan al FBI y a sus colegas federales, estatales y locales en el desempeño de sus funciones. Por ello, se le solicita al público que contacte a la Oficina de San Juan del FBI al 787-987-6500, o reporte confidencias a través de la línea de pistas (tips) del FBI, disponible en la página de internet Tips.FBI.Gov.

Contáctanos