FBI

Bajo arresto domiciliario policías que enfrentan cargos federales

Fijan fianza de $25,000 a cada uno.

Telemundo

Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal contra cuatro oficiales de la Policía de Puerto Rico (PPR) acusados ​​de conspiración para cometer robo, conspiración para robar y convertir propiedad del gobierno, y robo y conversión de propiedad del gobierno, anunció el viernes, el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

Los imputados fueron ordenados a cumplir con arresto domiciliario bajo supervisión electrónica mientras se ve el juicio, tras pagar una fianza cada uno de $25,000. La vista de acusasción está pautada para el 8 de septiembre.

La acusación formal alega que a partir de fecha desconocida y hasta el 29 de diciembre de 2016 en el Distrito de Puerto Rico, los imputados, Sargento Miguel Conde Vellón, Luis Rodríguez García y Carlos Boyrie Laboy se ayudaron e instigaron mutuamente, conspiraron para cometer robo y extorsión, en el sentido de que los acusados ​​acordaron, intentaron e ilegalmente tomaron dinero y propiedades de una fuente confidencial del gobierno, que los acusados ​​creían que estaba involucrada en la venta de pirotecnia.

Según el pliego acusatorio, el 29 de diciembre de 2016, los imputados Conde Vellón, Rodríguez García y Boyrie Laboy, mientras actuaban en su calidad oficial como agentes de la PPR y portaban armas de fuego, realizaron un ingreso forzado no autorizado a una residencia ubicada en el Barrio Duque de Naguabo, que creían que era el escondite utilizado por el supuesto vendedor ilegal de pirotecnia. Los acusados ​​registraron la residencia, localizaron y tomaron posesión de los siguientes elementos pirotécnicos: dos (2) cajas de fuegos artificiales que contienen cada una 40 piezas de fuegos artificiales genéricos, dos (2) cajas que contienen cada una 53 piezas de fuegos artificiales Thunder Max, una (1) caja que contiene 18 piezas de fuegos artificiales de Premiere FWK y 2.995. dólares en moneda estadounidense, que creían que eran producto de una actividad ilegal de la persona y su presencia, de una fuente confidencial sin autorización legal. De hecho, la pirotecnia y el dinero robados por los acusados ​​eran propiedad de los Estados Unidos, con un valor combinado de más de $1,000.

Las autoridades federales aleqan que el 15 de junio de 2017 o alrededor de esa fecha, los acusados, Conde-Vellón, Rodríguez-García, Boyrie-Laboy y Quermie Márquez-Rivera, mientras actuaban en su capacidad oficial como agentes de la PPR y portaban armas de fuego, realizaron una entrada forzada no autorizada a una residencia. ubicado en Calabazas Ward en Yabucoa, que creían que era el escondite utilizado por el supuesto vendedor ilegal de equipo electrónico robado. Los acusados ​​registraron la residencia para localizar y robar dinero en efectivo y bienes pertenecientes al presunto vendedor ilegal de equipos electrónicos. Encontraron y robaron dos tabletas Samsung y 6,350 dólares en moneda estadounidense, que creían que eran producto de una actividad ilegal de un informante confidencial sin autoridad legal. De hecho, el equipo electrónico y el dinero robados por los acusados ​​eran propiedad de los Estados Unidos, con un valor combinado de más de $1,000.

En ambos casos, se indicó, ninguno de los acusados ​​obtuvo, o intentó obtener, una orden de registro para los lugares en los que ingresaron para robar propiedades y efectivo. Después de robar el dinero y las propiedades, ninguno de los cuatro imputados reportó el registro, los detalles de la detención ni la incautación de la cantidad total de dinero y propiedades a la PPR. Los acusados, dice la acusación, ​​se dividieron entre ellos el producto de los robos.

La fiscal federal adjunta Marie Christine Amy está a cargo del procesamiento del caso. Si son declarados culpables, los acusados ​​enfrentan una sentencia de hasta 20 años de prisión por la violación de 18 U.S.C. § 1951, hasta 10 años de prisión por la violación de 18 U.S.C. § 641, y hasta 5 años de prisión por la violación de 18 U.S.C. § 371.

Reacciones

El comisionado de la Policía, Henry Escalera, dijo esta mañana que tenían conocimiento de los arrestos.

"No hay espacio para la corrupción", por radio (NotiUno).

"El sargento y los tres agentes están asistidos por el derecho a la presunción de inocencia, como cualquier ciudadano. Sin embargo, inmediatamente se concretaron los arrestos, fueron suspendidos sumariamente empleo y sueldo. El proceso administrativo continuará su curso", agregó -más tarde- en un comunicado de prensa.

Escalera no detalló por qué arrestaron a los uniformados. Los agentes estarían adscritos a la división de drogas de Humacao. Se espera que las autoridades federales emitan un comunicado de prensa con más información.

Mientras, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, envió declaraciones escritas.

"Esta mañana fui informado, que cuatro miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) fueron arrestados por parte de autoridades federales. Sin duda, esto causa indignación y mucha tristeza. Cada miembro de la Policía tiene la responsabilidad de actuar conforme a las leyes y reglamentos. Quien viole estos estatutos debe ser procesado oportunamente. Aunque a estas personas les cobija el derecho constitucional de la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, los mismos enfrentarán los procesos administrativos correspondientes del Negociado. La Policía es ejemplo de servicio público, compromiso y respeto. Debemos continuar trabajando para mantener esa imagen y no podemos permitir que personas inescrupulosas dañen el nombre del Negociado de la Policía", manifestó.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez emitió declaraciones en su cuenta de Twitter.

"Lamentable, vemos hoy como se intenta, por unos pocos, manchar al honroso Cuerpo de la Policía" tuiteó.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos