Arrestan miembros de “Los Ñeta” en operativo del FBI

Diligencian 50 órdenes de arresto.

SAN JUAN (CyberNews) - La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez anunció el miércoles la radicación de cargos por supuestas violaciones a la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), contra la Asociación Pro Derechos y Rehabilitación de los confinados, conocida como Ñeta.

Además, se arrestaron a 50 personas que supuestamente pertenecen a dicha organización, así como a dos oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación en lo que se denominó el Operativo La Sombra del Oso.

Según las autoridades, las supuestas actividades criminales comenzaron alrededor del año 2005.

“Originalmente los reclusos formaron la organización Ñeta con el propósito de defender sus derechos en las cárceles de Puerto Rico. Sin embargo, los Ñetas se convirtieron en una organización criminal que actualmente se dedica al tráfico de drogas y asesinatos a sueldo dentro de las prisiones de Puerto Rico”, dijo Rodríguez Vélez en conferencia de prensa.

A la entidad y a sus miembros se les vincula con mantener una organización criminal que producía un millón de dólares mensuales, producto de la venta de heroína, cocaína y marihuana en las cárceles y en la libre comunidad. Además, como parte de la supuesta empresa criminal cometían asesinatos.

Para lograr su propósito, utilizaban a oficiales del DCR, se explicó. Los dos oficiales arrestados fueron identificados como Ángel Díaz Santiago, quien llevaba 12 años de servicio y laboraba en el complejo Las Cucharas en Ponce. El segundo arrestado, Pedro Fontanez Pérez y llevaba 29 años de labor en el DCR. Trabajaba en el complejo correccional de Bayamón.

“La organización utilizaba parte del dinero del narcotráfico, para entre otras cosas, hacer fiestas dentro de las prisiones del DCR, para todos los miembros de la organización y sus familias”, mencionó. Se explicó que estas fiestas eran debidamente solicitadas y autorizadas por el DCR.

“Queríamos desarticular esta ganga muy peligrosa que obviamente estaba cometiendo delitos federales mientras estaban encarcelados. Promoviendo el narcotráfico a través de todo Puerto Rico afuera y dentro de la cárcel”, añadió la fiscal federal sobre porqué sacar a los miembros de la organización de las cárceles estatales para trasladarlos a prisiones federales.

En agosto de 2014 le pagaron al liderato máximo de la organización por el asesinato del productor de reguetón Mario “El Mago” Montañez Gómez, señaló la fiscal.

“Lograron corromper a oficiales e introdujeron droga en la prisión, lo cual hizo que la prisión pareciera un caserío”, expresó el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Douglas Leff.

Sobre el futuro de la Asociación, el licenciado Francisco Rodríguez, del Registro de Marcas del Departamento de Estado expresó a CyberNews que en abril de 2014 la entidad conocida como Asociación Pro Derechos y Rehabilitación de los Confinados (entidad que se presume fue incorporada en los años 80) fue cancelada por no cumplir con el envió de los documentos contributivos. En el mes de mayo, Dallie Cruz Ruiz, con una dirección en Ponce incorporó la Asociación pro Derechos del Confinado, Inc.

Rodríguez explicó que de ser hallados culpables por el RICO Act, el Tribunal ordena al Departamento de Estado disolver la entidad constituida.

Contáctanos