FBI evaluará 300 “rape kits”

Hay 2,500 pendientes por análisis en Ciencias Forenses.

El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Douglas Leff y la senadora Zoé Laboy anunciaron este martes un acuerdo colaborativo para atender 300 de las 2,500 “rape kits” pendientes de análisis en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

Es importante reconocer que una víctima en Puerto Rico es lo mismo que una víctima en el resto de Estados Unidos. Y es importante la atención que recibe la víctima”, dijo Leff en conferencia de prensa.

El FBI evaluará exclusivamente las pruebas de casos donde se cree que la víctima fue un menor de edad. Aún desconocen cuán tiempo tomará dicho proceso en los laboratorios de Quantico, Virginia.

“Se van a llevar a cabo poco a poco, un mes a la vez. No sé cuánto tiempo va a demorar el FBI. No solamente va a estar atendiendo los casos que se refirieron en esta iniciativa a su vez, van a estar atendiendo los cientos de casos de todas nuestras jurisdicciones. Por lo tanto, esto podría ser una iniciativa que va a correr a largo plazo”, explicó el agente Ángel Catalán.

Un laboratorio privado atenderá las pruebas restantes, de acuerdo con Mariel Candelario, representante de la comisionada del NCF, Beatriz Zayas.

El laboratorio privado se tardaría un año, según el contrato en evaluar las restantes 2,200 muestras.

Este esfuerzo es parte de la asignación de $3 millones autorizada por la Junta de Control Fiscal (JCF).

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos