Arrestos

Tata Charbonier se declara no culpable en caso federal

Le impusieron una fianza de $25,000.

Telemundo

La representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros "Tata" Charbonier se declaró no culpable, este lunes, luego de ser arrestada por autoridades federales que la acusan de robo, sobornos, fraudes electrónicos, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.

Tras declararse no culpable, el juez federal Bruce McGiverin fijó una fianza de $25,000.

"El 7 de agosto un Gran Jurado federal emitió una acusacion de 13 cargos contra María Milagros Charbonier Laureano -mejor conocida como Tata-, su esposo Orlando Montes Rivera, su hijo Orlando Montes Charbonier y su asistente Frances Acevedo Cevallos", dijo Stephen Muldrow, Jefe de Fiscales Federales en Puerto Rico, en conferencia de prensa.

Según la investigación, Charbonier aparentemente infló el salario Acevedo Cevallos. Y esta acordó pagarle una comisión de $1,000 y $1,500 a la legisladora.

Los sobornos se entregaban -por ejemplo- por ATH Móvil o efectivo, dejándolos en la cartera o gaveta del vehículo de Charbonier; entre otros métodos.

La funcionaria recibió sobre $100,000 por el esquema fraudulento. Charbonier supo el 11 de julio era investigada. Acto seguido, borró la mayoría de los mensajes y llamadas en su celular, de acuerdo con Muldrow.

De encontrar culpable a los acusados, enfrentarían penas máximas de hasta: 5 años por Conspiración, 10 años por Soborno y 20 años por cada cargo de Fraude Electrónico, Servicios Deshonestos y Lavado de Dinero.

Le piden la renuncia

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez le pidió la renuncia a Charbonier. Poco antes de la solicitud oficial, el candidato a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi, indicó que recomendaría la renuncia inmediata por parte de la legisladora.

Más temprano

El presidente de la Cámara recibió hoy -temprano en la mañana- una llamada del ayudante de la legisladora. Este comunicó su situación.

"Muy triste, muy triste; de ser cierto... Ella es muy trabajadora. Se habían hecho requerimientos", dijo Méndez escuetamente por radio (Radio Isla 1320).

En pespectiva

El pasado, 15 de julio, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI en inglés) allanó la residencia de Charbonier, en Río Grande. Su celular, como parte de la intervención, su celular fue ocupado. También la entrevistaron por una hora.

Tras estas incidencias, ayer, domingo, celebraron la continuación de las primarias 2020. Charbonier quedó descartada como representante por acumulación, ocupando la última posición.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos