Puerto Rico

Federales arrestan al ex subdirector de ATI, Jorge Droz

Según la acusación, escondió bienes e ingresos durante su proceso de quiebra. Además, habría declarado a su madre como dependiente, pese a que falleció en 2011.

Telemundo

PUERTO RICO - Las autoridades federales arrestaron este martes al ex subdirector de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Jorge Droz Yapur.

La intervención ocurrió a eso de las 9:00 a.m., en Hato Rey.

La fiscalía federal informó en comunicado de prensa que Droz Yapur enfrenta cargos por un alegado esquema de fraude de quiebras y ofrecer declaraciones falsas.

Según la acusación, durante su proceso de quiebras, el funcionario escondió bienes e ingresos utilizando la cuenta de bancos de su hijo. Además, declaró a su madre como dependiente entre 2015 y 2018. La mujer falleció en el 2011.

De ser encontrado culpable, Droz Yapur enfrenta hasta cinco años de cárcel, una multa de $250,000 y tres años de probatoria.

Droz Yapur fue también director de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM). Fue designado en marzo del 2021 por la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega.

En ese momento, medios locales señalaron que el funcionario enfrentaba una demanda federal por la alegada venta de un terreno que no le pertenecía por completo. Los señalamientos eran similares a los que se le imputaron durante un proceso de quiebra personal en el 2020.

"Ante el arresto que ha surgido hoy, el Sr. Jorge Droz, quien es empleado del DTOP y no ocupa puesto alguno como director o subdirector de la agencia ni sus componentes, quedará inmediatamente fuera de cualquier posición en mi Administración. Aunque lo que las autoridades federales le imputan hoy no tiene que ver con su función en el Gobierno, estamos actuando de manera inmediata ante la situación que se le imputa por las autoridades federales", manifestó el gobernador Pedro Pierluisi en declaraciones escritas.

Hasta este momento, el gobierno no había informado que Droz Yapur había dejado de ocupar su puesto en ATI.

Contáctanos