Federales realizan arrestos relacionados a empleados fantasmas en Capitolio

Federales detallan esquema con contratos en el Capitolio.

Las autoridades federales realizan este jueves varios arrestos -entre el área metropolitana y Humacao- relacionados a los empleados fantasmas en el Capitolio. 

La jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, informó que los tres arrestados son: Ángel Figueroa Cruz, director de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado y presidente de la Asamblea Municipal de Bayamón; Isoel Sánchez Santiago, colaborador del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien incorporó International Legislative and Goverment Consulting Group, Inc; y Chrystal Robles Báez, quien incoporó Global Instant Consulting Group. 

En el proceso de establecer las corporaciones, Robles Báez solicitó a través del internet, documentos del Departamento de Estado, Hacienda, de la Policía y otras agencias estatales. Específicamente los acusados firmaron contratos de servicios profesionales con el Senado y la Cámara de Representantes. Robles Báez en más de 15 ocasiones certificó y solicitó pagos que indicaban que había asistido y trabajado en la Oficina de Asuntos Gubernamentales. Pero en realidad en esos días la acusada no asistió a la Oficina de Asuntos Gubernamentales ni proveyó los servicios profesionales porque se encontraba en otro lugar”, mencionó.

Sostuvo que Robles Báez recibió de Sánchez Santiago la información de varias personas- sin conocimiento ni autorización-para dar la impresión de que había dado unos servicios a unas personas cuando en realidad nunca se solicitaron ni se brindaron tales servicios.

“Angel Figueroa Cruz certificó falsamente como correcta la información contenida en las facturas de pago presentadas por Robles Báez. Robles Báez y Sánchez Santiago se dividían las ganancias del esquema, que en este caso- conservadoramente hablando- fueron 27 mil 300 dólares. Es mucho, pero este es nuestro cálculo conservador”, expresó.

"Este es el primero de muchos casos más", advirtió Rodríguez. 

Por su parte, el director del Negocioado Federal de Investigaciones (FBI), Douglas Leff, dijo que todavía hay personas involucradas que deben estar preocupadas, pues irán a arrestarlas. 

"Hasta entonces, cada una de sus noches será cada vez más larga... hasta que se den cuenta de que deben llamarnos a nosotros o hasta el momento que toquemos a su puerta", dijo Leff. 

Leff envió también un mensaje a los "funcionarios y políticos corruptos". 

"Ellos son lo peor de lo peor... Con gusto, recibirán una gratificación final del gobierno federal. Vamos a darles pon a la cárcel, gratis, completamente gratis, en el asiento trasero de un vehículo oficial del FBI", dijo. 

De ser encontrados culpables, se exponen a 20 años de prisión. 

Investigación de Jay y Sus Rayos X

El esquema fue reportado en el programa Jay y Sus Rayos X de Telemundo, con la denuncia del exasesor legislativo Luis Hiram Delgado Rivera. 

Delgado Rivera alegó que aunque poseía identificación de la Cámara y acceso a la oficina del exlegislador Samuel Pagán, quien le pagaba era la empresa International Legislative and Goverment Consulting Group, Inc, del contratista Isoel Sánchez.

En una investigación realizada por Valeria Collazo Cañizares, de Jay y Sus Rayos X, se descubrió que Sánchez ganaba $15 mil mensuales por trabajar en la oficina de Pagán. Su compañía International Legislative and Government Consulting Group, y otras cuatro, tienen sede en un negocio de crepas en Humacao.

Así es el caso de Global Instant Consulting, registrada en la crepería, pero a nombre de la pareja de Sánchez, Chrystal Robles. 

En una visita al negocio de crepas -que recibió $20,000 del Departamento de Comercio y Exportación- Collazo Cañizares encontró a Robles, quien figura como coordinadora intergubernamental del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Sin embargo, la mujer dijo desconocer sobre los asuntos del Capitolio.

Pendiente a Telemundopr.com para la actualización de esta historia.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos