Puerto Rico

FEI investigará al exalcalde de Corozal

Según se indicó, auditores descubrieron que todas las llamadas de los teléfonos del municipio eran grabadas, sin que las personas no renunciaran a su derecho a la intimidad.

El exalcalde de Corozal, Sergio L. Torres Torres, será investigado por un Fiscal Especial Independiente (FEI) luego de evaluar un referido del Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJPR) que recomendó una investigación a fondo sobre posible conducta constitutiva de delito atribuible a dicho exfuncionario.

El DJPR indica en su referido que, la Investigación Preliminar realizada se originó con una carta de la Oficina del Contralor de Puerto Rico. Dicho documento expone que, mientras se realizaba una intervención en el Municipio de Corozal, los auditores advinieron en conocimiento de que se grababan las llamadas telefónicas que se generaban y se recibían en las instalaciones municipales.

Agrega el Informe de Justicia que, el exalcalde no se limitó a crear y mantener un registro de llamadas telefónicas a través de los teléfonos del municipio, sino que incumplió con las exigencias de la renuncia de los derechos constitucionales. Es decir, que las personas objeto de dichas grabaciones no renunciaron a su derecho a la intimidad.

Luego de analizar el récord investigativo preliminar referido por el DJPR, el Panel expone, en su Resolución de 13 de julio de 2021, que procede nombrar un FEI para que realice una investigación a fondo sabre los hechos que se le atribuyen al exalcalde Torres Torres.

A tales efectos, el Panel designó al Ledo. Miguel A. Colón Ortiz como Fiscal Especial Independiente, para que realice la referida investigación a fondo. Además, nombró a la Leda. Zulma I. Fuster Troche como Fiscal Delegada.

Los FEI cuentan con un plazo de 90 días para efectuar esta investigación y presentar su informe al Panel. El término comenzará en la fecha en que sean notificados con copia de la Resolución emitida por el Panel en este caso.

Contáctanos