Mayagüez

PFEI otorga 50 días más a fiscales para que culminen investigación contra alcalde de Mayagüez

El termino concedido a los fiscales ahora vencerá el próximo 6 de abril de 2022.

José Guillermo "Guillito" Rodríguez, alcalde de Mayagüez
Archivo

El Panel Fiscal Especial Independiente (PFEI) concedió 50 días adicionales a los fiscales culminen con la investigación contra el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez.

El termino concedido a los fiscales ahora vencerá el próximo 6 de abril de 2022.

El PFEI designó fiscales especiales el pasado mes de noviembre de 2021 para la pesquisa a fondo contra Rodríguez Rodríguez, por posibles actos contrarios a la ley.

En su resolución, el Panel también incluyó para investigación a la Gerente de Finanzas del Municipio, Yahaira Valentin Andrades, por actos que suponen incumplimiento de su deber como funcionario público.

De acuerdo con la investigación, entre los años 2012 y 2015, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico asignó, mediante resolución conjunta, la partida de $9.8 millones de fondos públicos estrictamente para renovar y mejorar el Centro de Trauma de Mayagüez.

¿Cuáles son los posibles delitos de Guillito? Te explicamos.

Sin embargo, el alcalde y la gerente de Finanzas municipal autorizaron el uso de dichos fondos para realizar transacciones de inversión fuera de la isla. Dicha actuación, contraria a la ley y al mandato legislativo, provocó la pérdida de fondos públicos, indicó Justicia.

"Del informe de la investigación de la Division de lntegridad Pública y Asuntos del Contralor de Justicia surgen serios y delicados señalamientos respecto al manejo de fondos públicos, incluyendo transacciones que pudieron haberse realizado contrario a las disposiciones de ley", lee el comunicado de prensa.

Hace las expresiones tras hablar de la preparación en su municipio ante el paso de la tormenta Grace.
Contáctanos