Puerto Rico

Felipe VI entrega a Miguel Romero archivos históricos de San Juan

Los archivos compartidos incluyen una carta del 1519 redactada por el licenciado Rodrigo Figueroa al rey de España, Carlos I.

El Gobierno de España, a través de el Rey Felipe VI, hizo entrega este martes, al alcalde San Juan, Miguel A. Romero Lugo, de dos documentos históricos de la fundación, en 1521, de la capital de Puerto Rico.

La entrega se hizo, en el Museo de Arte e Historia de San Juan en la ciudad amurallada, en la conmemoración de sus cinco siglos de historia y luego de que el monarca europeo visitó las exposiciones Arte, Imagen y Devoción: San Juan 500 años; y La ciudad en el tiempo: cinco siglos de representaciones artísticas de San Juan. 

El ejecutivo municipal destacó el valor social e histórico de los archivos recibidos, al tiempo que agradeció el desprendimiento del Gobierno de España en beneficio de los puertorriqueños. 

Ante las acusaciones contra su padre, el rey Felipe VI renunció a la herencia.

“Agradezco la entrega de estos archivos que son un pilar de la historia de los puertorriqueños, e igualmente una herramienta para que las presentes y futuras generaciones puedan cursan o ampliar investigaciones relacionadas a la cultura, la investigación demográfica, entre otras áreas”, detalló Romero Lugo, al explicar que los documentos estarán accesibles para el conocimiento del público.    

Los archivos compartidos incluyen una carta del 1519 redactada por el licenciado Rodrigo Figueroa al rey de España, Carlos I, que describe la isla y un plano con cartografía del asiento y del puerto de la ciudad de Puerto Rico, realizado por Figueroa. 

Datos del Museo de Arte e Historia de San Juan 

Ubicado en la Calle Norzagaray, frente al océano atlántico, el Museo de Arte e Historia de San Juan, mantiene varias exposiciones permanentes. Entre ellas se destacan Arte, Imagen y Devoción: San Juan 500 años y La ciudad en el tiempo: cinco siglos de representaciones artísticas de San Juan, la cual presenta los tres momentos más importantes de las artes al servicio del culto y la devoción en la Isleta: la orfebrería realizada por los plateros de San Juan, la pintura del pintor puertorriqueño José Campeche y Jordán, así como las opalinas del artista Arnaldo “Marcolino” Maas. 

Entre tanto, la exposición “La ciudad en el tiempo: cinco siglos de representaciones artísticas de San Juan” se muestran al público las producciones de artistas extranjeros y locales que tuvieron por tema la isleta capitalina, a lo largo de cinco siglos de historia. 

Contáctanos