Puerto Rico

FEMA adelantará fondos para obras de reconstrucción tras María y terremotos

Se espera que 1,400 proyectos que cuentan con $2,740 millones obligados logren iniciar.

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia anunció este martes que de inmediato, todas las dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro que cuenten con proyectos obligados a través del programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), y que cumplan con los requisitos establecidos, podrán solicitar el adelanto del 25 por ciento que viabiliza el programa piloto de Working Capital Advance (WCA) de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés).

Junto al director ejecutivo del COR3, Manuel Laboy Rivera, el gobernador explicó que “sobre 1,400 proyectos de reconstrucción por los daños del huracán María y los terremotos, que cuentan con unos 2,740 millones de dólares obligados por FEMA, podrán solicitar el WCA. Esto representará un adelanto de unos 685 millones de dólares para que las agencias gubernamentales y las entidades sin fines de lucro, den curso y agilidad a la reconstrucción de edificios, carreteras, puentes, parques recreativos, instalaciones de agua y otros servicios básicos que sirven a nuestro pueblo”

Dado al éxito del WCA desde que comenzó a mediados de junio, solo para los municipios, el COR3 amplió la disponibilidad del programa piloto para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Departamento de Educación (DE) y la Administración de Vivienda Pública (AVP).

“Nuestro enfoque en adelantar la reconstrucción y la renovación de nuestra infraestructura sigue siendo clave para que logremos tener la zapata moderna y resiliente en la que estamos construyendo un desarrollo económico de futuro para Puerto Rico. Este desembolso tendrá un efecto multiplicador en nuestra meta de agilizar los proyectos, ya que ayudará a entidades que no tienen el capital para invertir en diseño o trabajos de ingeniería a lograr poner sus obras a caminar”, añadió el primer ejecutivo.

En solo cuatro meses, COR3 ha adelantado, mediante el WCA, sobre 402 millones de dólares para encaminar cientos de proyectos en municipios, AEE, AAA y AVP. A modo de ejemplo, se identificó que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), cuenta con obligaciones de FEMA que ascienden a 205.6 millones de dólares, el total de adelantos bajo el WCA que podrían solicitar se aproxima a 51.4 millones de dólares.

“Hago un llamado a los subrecipientes a que identifiquen los proyectos prioritarios que no han iniciado por falta de dinero y soliciten el WCA para continuar adelantando la obra. El capital es un factor determinante para la ejecución de los proyectos permanentes y a través de este programa piloto recibirán ese adelanto que permitirá ejecutar miles de las obras de reconstrucción” puntualizó Laboy Rivera.

Para obtener el WCA el subrecipiente debe completar una solicitud a través de la plataforma Puerto Rico Disaster Recovery Solution (PR DRS). Entre los requisitos se encuentra que la agencia u organización sin fines de lucro debe tener una Política de Adquisiciones adecuada y en cumplimento con los requisitos estatales y federales. Para garantizar esto, COR3 continuará realizando talleres sobre Adquisiciones para cualquier subrecipiente que solicite el WCA y no cuente con este requisito. En un término de 7 a 10 días, el COR3 revisará la solicitud y realizará el desembolso.

Para más detalles sobre el progreso de los proyectos de reconstrucción por el huracán María, acceda al Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).

Contáctanos