Puerto Rico

FEMA anuncia asignación de $19 millones para 124 proyectos

Son fondos destinados para la recuperación a raíz del huracán María.

SHUTTERSTOCK

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) informaron, el martes, la asignación de alrededor de $19 millones en fondos adicionales para 124 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico a raíz del huracán María.

Según se informó en declaraciones escritas, entre los fondos obligados durante el 22 y el 28 de mayo figuran unos $519,000 para reparaciones al Centro de Convenciones en Peñuelas. El local sirvió como centro de recuperación por desastre de FEMA durante la respuesta y ha fungido como centro de acopio en emergencias. Las reparaciones como remover y reemplazar la pintura exterior del edificio y las puertas interiores, entre otras, apoyan la actividad económica. El centro genera sobre 300 empleos indirectos en el área sur y en la capital del güiro.

Por otro lado, se destaca la asignación de sobre $423,000 para el municipio de Comerío. Los fondos se utilizarán para reparaciones a la cancha de baloncesto Manuel Espina localizada en el Barrio Palomas. La cancha sirve también de centro comunal para los 5,000 comerieños que residen en esta comunidad y que se beneficiarán de las actividades de preparación que se realizarán allí ante el comienzo de la temporada de huracanes.

De igual manera, se anunciaron más de $14,000 para reparaciones a la biblioteca electrónica municipal Judith Seda Matos en Maricao. Trabajos en esta biblioteca, que se diseñó para brindarles acceso a internet de alta velocidad tanto a padres como estudiantes, incluye el reemplazo del servidor de la torre IBM.

Se informó que a fin de aminorar los efectos de algún desastre en el futuro, una partida de estas asignaciones se utilizará para la mitigación. Esto se logra a través de la implementación de los códigos de construcción, como reforzar techos, puertas y ventanas para evitar la filtración del agua. Los sistemas de impermeabilización, la estabilización del terreno y la instalación de anclajes para los sistemas y compresores de aire acondicionado son algunos ejemplos de cómo los municipios de Peñuelas, Comerío y Maricao practicarán la mitigación con sus proyectos. 

Contáctanos