Puerto Rico

FEMA anuncia obras para reconstrucción de la red eléctrica

Uno de los programas de la AEE -que asciende a 1,500 millones de dólares- tendrá como propósito la reparación de toda la flota generatriz para disminuir la probabilidad de apagones.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), anunció este lunes la aprobación de fondos para 15 proyectos bajo la Estrategia de Obligación Acelerada, conocida como FAAST.

Los proyectos representan más de 107.3 millones de dólares en fondos federales aprobados para poner en marcha lo que se convertirá en una red de electricidad más confiable para todos los residentes de Puerto Rico. A estos 15 proyectos se suma el proyecto de arquitectura e ingeniería que se aprobó en octubre del año pasado.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

“‘Hoy una vez más estamos demostrando que tanto las agencias del gobierno federal y estatal, así como el sector, privado tenemos un frente común para que la reconstrucción de Puerto Rico continúe hacia adelante. El trabajo en equipo es una prioridad para todos y junto a FEMA, COR3, la Autoridad de Energía Eléctrica y LUMA estamos encaminados a lograr que nuestra Isla cuente con un sistema energético fuerte y resiliente. Seguimos avanzando y agilizando el paso en las obras que faltan, pues la excelente relación que tenemos con las agencias del gobierno federal está dando resultados”, dijo el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia en conferencia de presa.

La mitigación de riesgos es pieza clave como una media adicional para proteger la inversión federal. De igual manera, esto permite que se usen materiales de mayor calidad, entre otras medidas de planificación que consideran los riesgos asociados a una futura emergencia.

“Hasta el momento, hemos aprobado 9.2 millones de dólares adicionales en fondos de mitigación para proyectos de energía. Todos los involucrados en esta obra histórica buscamos que los puertorriqueños tengan instalaciones eléctricas de primer orden. Esto tomará tiempo, pero estamos enfocados en la meta de una recuperación sin precedente”, manifestó el coordinador Federal de Recuperación de Desastres de FEMA, José Baquero.

Dos proyectos que se destacan en este grupo son para las instalaciones de la central eléctrica de Aguirre, que forma parte del sistema de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE). Los más de 13.4 millones de dólares asignados se destinarán a la instalación de equipos de filtración para el sistema de tratamiento de aguas residuales, así como para el condensador de la bomba de agua. Estas reparaciones ayudan a aumentar la producción de energía y son elementos esenciales para una red más eficiente.

El ingeniero Manuel Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), afirmó que la comunicación que sostienen con AEE, LUMA y FEMA, les permite adelantar la reconstrucción de la red eléctrica. 

“Actualmente, la reparación de la Central de Mayagüez y Aguirre en Salinas, están encaminadas. Mientras, están próximo a iniciar los proyectos de alumbrado público que incluyen la sustitución de postes de alumbrado público, fotoceldas, luminarias y otros componentes. Estos proyectos se aproximan a los 90.7 millones de dólares. En el COR3, estamos comprometidos en continuar siendo facilitadores en este proceso que mejorará la calidad del servicio y dará resiliencia a la infraestructura crítica”, expuso Laboy.

Además de los proyectos del FAAST, se otorgaron otros 8.7 millones de dólares para las instalaciones de la AEE en Costa Sur para atender los daños causados por los terremotos de 2020. La reconstrucción en el complejo -que tiene la capacidad de generar cerca de un tercio de la energía de la isla- está próxima a completarse.

Por otro lado, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón Ortiz, sostuvo que llevan a cabo un programa de reparación de toda la flota generatriz que asciende a 1,500 millones de dólares, aproximadamente, que permitirá aumentar la disponibilidad confiable de las unidades generatrices más económicas, disminuyendo tanto la probabilidad de apagones por falta de generación, como la utilización de las unidades menos económicas.

En cuanto a los proyectos del sistema de transmisión y distribución, manejados por Luma Energy, recientemente, se aprobaron fondos para reparar los alimentadores de distribución en Caguas y Ponce.  Ambos sistemas transfieren energía a negocios, hogares y otras instalaciones. De igual manera, FEMA asignó una partida para trabajos en la subestación de Manatí para reemplazar interruptores y otros equipos que ayudan a prevenir cortocircuitos y fallos que causan averías. Asimismo, se aprobó una partida federal de más de 20.9 millones de dólares para modernizar y reforzar la subestación de Cataño, que incluye 6.8 millones de dólares para actividades de mitigación a fin de evitar que ocurran daños similares en el futuro.

A los trabajos de remplazo del alumbrado que la empresa anunció previamente en Aguada y Maunabo se suman Guánica, Lajas y Luquillo.

“La iniciativa de alumbrado público comunitario representa unos mil millones en fondos, y esperamos ayudar a que las comunidades sean más seguras con estos proyectos en toda la isla. Nuestro compromiso es seguir trabajando con FEMA y nuestros colaboradores para planificar, diseñar y ejecutar estos proyectos vitales de infraestructura”, sostuvo  la vicepresidente sénior de ingeniería y gestión de activos, Shay Bahramirad.

Hasta la fecha, la agencia federal ha asignado más de $11,700 millones a la AEE para trabajos de emergencia y proyectos permanentes para los daños causados a raíz del huracán María y los terremotos del 2020. FEMA trabaja de la mano con el gobierno de Puerto Rico, COR3, la AEE y Luma a fin de aprobar fondos para proyectos que resultarán en una infraestructura energética más robusta.

CyberNews
CyberNews
Contáctanos