FEMA

FEMA asigna cerca de $7 millones para rehabilitar centros de reciclaje y vertederos municipales

De los fondos, se destinaron $100,700 para reparaciones al vertedero de Juana Díaz que también sirve a municipios aledaños.

The first two COVID-19 vaccine sites run by the federal government opened in Dallas and in Arlington on Wednesday and expect to give 3,000 COVID-19 shots a day at each location.
ARCHIVO

 A fin de reparar daños causados por el huracán María, hace casi cuatro años, en varios rellenos sanitarios y centros de reciclaje alrededor de la Isla, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó recientemente cerca de $7 millones.

“Continuamos colaborando con el gobierno de Puerto Rico y los gobiernos municipales para el desarrollo de sus proyectos de recuperación. Esta adjudicación consiste en sobre 5 millones de dólares para 12 vertederos y el restante para siete centros de reciclaje municipales”, dijo este jueves en una declaración escrita el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico, José G. Baquero.

De estos fondos, se destinaron $100,700 para reparaciones al vertedero de Juana Díaz. Además de servir a sobre 50,000 residentes, el vertedero también presta servicios a varios municipios aledaños, comercios e industrias del área sur de Puerto Rico.

Según datos del municipio, esta instalación recibe entre 300 a 400 toneladas de desperdicios no peligrosos diariamente, un 5% de todos los desperdicios sólidos municipales generados diariamente en Puerto Rico.

Tras un desperfecto de una de las embarcaciones en el terminal de Ceiba.

“Es muy importante mantener la operación de este vertedero de manera que pueda proteger las condiciones de salubridad en las comunidades donde se recogen estos desperdicios diariamente. El municipio continúa trabajando con FEMA en éste y otros proyectos, para la protección de la salud de nuestros ciudadanos y el medioambiente”, sostuvo el alcalde de Juana Díaz, Ramón A. Hernández Torres.

La partida de fondos adicionalmente incluye sobre 56,000 dólares para el Centro de Reciclaje Municipal de Loíza. Allí se procesan mensualmente entre 50,000 y 64,000 libras de material reciclable, como textiles, plástico, neveras, chatarras, aceite de motor, aceite de cocina y cartón.

Según la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, las reparaciones que se llevarán a cabo en las áreas administrativas del centro facilitarán que este regrese a su capacidad previo al huracán. “El óptimo funcionamiento de esta unidad municipal de reciclaje redunda en un beneficio directo a la salud y al alza en la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió la primera ejecutiva municipal.

Asimismo, se aprobaron unos 17,000 dólares para mejoras al centro de reciclaje municipal de Orocovis.

En el centro, que se ha mantenido operando luego del paso del huracán, se procesan alrededor de 800,000 libras de material reciclable al año, tales como cartón, periódico y plástico, entre otros.

Lee también: Otorgan los títulos de propiedad a 35 familias puertorriqueñas

“Para nosotros el recibir esta obligación es sumamente significativo no solo para bienestar del municipio sino para Puerto Rico y el mundo entero ya que estamos hablando de reciclaje. Se combinaron los fondos recibidos por FEMA con los fondos recibidos por parte del seguro y entre las mejoras realizadas se adquirió maquinaria para agilizar el proceso,” dijo el alcalde de Orocovis, Jesús E. Colón Berlingeri.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, indicó que el desarrollo de estos proyectos permitirá la reconstrucción de infraestructuras resilientes ante el futuro impacto de algún desastre natural. “En COR3 reconocemos la importancia de estas obras que contribuyen positivamente de una u otra forma a la protección del medioambiente y la salud del pueblo puertorriqueño. Nuestro equipo está comprometido en ofrecer la asistencia necesaria en los asuntos relacionados a estos proyectos”, añadió Laboy Rivera.

Alegan que las guías del CDC sobre ese particular están "obsoletas".

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

Contáctanos