Puerto Rico

FEMA dice que Gobierno de Puerto Rico no está preparado para atender una emergencia mayor

Administrador regional le escribió a la gobernadora hace dos semanas, pero no recibió respuesta, publica reportero estadounidense.

El Administrador regional de FEMA, Thomas Von Essen, le envió hace dos semanas una carta a la gobernadora Wanda Vázquez expresando preocupación pues, a su entender, el Gobierno de Puerto Rico no está preparado para responder ante una emergencia mayor.

En el escrito, Von Essen establece que se comunicó con el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, así como con el Secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, quienes le dijeron que desconocían de los problemas que FEMA identificaba.

“Me preocupa mucho porque estamos en el medio de la temporada de huracanes 2020 en el ambiente de COVID-19 y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, según expertos de FEMA, no está preparado ni tiene la habilidad para responder y manejar un evento mayor”, escribió.

Sostuvo además que decidió escribir directamente a la gobernadora porque le daba la impresión que Pabón no comunicó la conversación que tuvieron.

“Han pasado cuatro semanas desde que converse cara a cara con Pabón y entiendo que ninguna de las observaciones y preocupaciones han sido atendidas”, sostuvo el funcionario federal.

Según el periodista David Begnaud, la gobernadora no ha contestado.

Entre los problemas que señala Von Essen, están la “inhabilidad de llenar posiciones vacantes”, de suficientes empleados entrenado para un centro de operaciones 24/7, la falta de contratos para tener energía en caso de emergencia y para comunicación por satélite, problemas de comunicación entre altos funcionarios, etc.

En declaraciones escritas, FEMA añadió"

“El mes pasado, el Administrador de la Región II de FEMA Tom Von Essen y personal de la región se reunieron en persona con líderes principales de Puerto Rico. En estas reuniones, FEMA identificó algunas deficiencias y limitaciones que afectarían negativamente las operaciones de respuesta futuras. La temporada de huracanes de 2020 sigue presentando desafíos a medida que respondemos y nos recuperamos del COVID-19. Esta carta tiene como objetivo abrir un diálogo entre FEMA y el Gobierno de Puerto Rico sobre las limitaciones y la identificación de un camino a seguir, mientras de forma conjunta buscamos las soluciones. FEMA sigue comprometida en asistir al Gobierno de Puerto Rico y asegurar el cumplimiento en la preparación y respuesta ante un desastre”.

Contáctanos