Puerto Rico

FEMA invertirá en barcazas generatrices temporeras para la Isla

El gobernador y la agencia federal anunciaron estrategias para estabilizar el sistema eléctrico.

Telemundo

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) invertirá en barcazas generatrices temporeras y generadores portátiles de alta capacidad para estabilizar el sistema energético de la Isla.

Así lo anunció este martes el gobernador Pedro Pierluisi y la coordinadora federal de FEMA, Nancy Casper, quienes explicaron que prevén instalar la generación temporera en un periodo de hasta un año.

De hecho, FEMA ya tiene unidades específicas identificadas y está haciendo gestiones para contratarlas y movilizarlas a Puerto Rico lo que puede tomar entre uno a seis meses.

También, indicaron que realizarán trabajos indispensables en las plantas generatrices existentes que permitan reincorporar unidades que no están funcionando a capacidad o que están fuera de servicio. Asimismo, ejecutarán trabajos claves y rápidos en la red eléctrica, tales como el reemplazo de interruptores de alto voltaje y la reparación de transformadores, entre otros.

Estas son propuestas del Puerto Rico Power System Stabilization Task Force, creado por FEMA e incluye al Departamento de Energía de Estados Unidos, Cuerpos de Ingenieros de los Estados Unidos, y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA).

Defiende enérgicamente mantener el contrato de LUMA Energy.

“Esta asistencia sería adicional a los fondos que ya tenemos asignados al sistema eléctrico y tienen como prioridad proveerle estabilidad en el menor tiempo posible y que así se logre reparar el sistema previo a la próxima temporada de huracanes. También, la ayuda considera y respeta el Plan Integrado de Recursos y las metas de energía renovable de nuestra política pública energética. El aumento en generación temporera también permitirá que se realicen trabajos y mejoras en las unidades generatrices que hoy estamos utilizando y que no podemos apagar para hacer reparaciones, pues no tenemos suficiente capacidad generatriz”, dijo Pierluisi acompañado del director ejecutivo de Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy y del secretario auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos, Francisco Berríos Portela.

El gobernador explicó que se utilizarán recursos federales para agilizar trabajos como desplegar equipos, proveer servicios de ingeniería, agilizar permisos y procesos de compra. Todo el trabajo que FEMA y sus equipos estarán realizando se coordinará con el componente local del sistema energético para que los trabajos se realicen de forma sistemática.

Por su parte, la coordinadora federal de FEMA comentó que el equipo especial para la estabilización del sistema eléctrico “ha desarrollado estrategias que permitirán a Puerto Rico seguir reparando y reconstruyendo el sistema eléctrico tras el impacto del huracán Fiona. El trabajo permitirá al pueblo de Puerto Rico mantener sus luces encendidas, ayudar a la economía y mantener una situación más resistente durante la próxima temporada de huracanes. Estamos centrados en esta colaboración entre FEMA, nuestros colaboradores federales y el Gobierno de Puerto Rico para lograr nuestro objetivo final de un sistema eléctrico estable”.

A esos fines, Pierluisi indicó que con la colaboración de FEMA y de todos los componentes de energía “podremos enfocar todos los esfuerzos en adelantar la transformación y modernización del sistema eléctrico sin que se siga debilitando el mismo. De esa forma nuestro pueblo contará con un servicio estable en lo que se hacen los trabajos a largo plazo”.

Como parte de los trabajos realizados los integrantes del Puerto Rico Power System Stabilization Task Force, (FEMA, el Departamento de Energía federal, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y la Agencia federal para la Protección Ambiental -EPA, por sus siglas en inglés) completaron 35 evaluaciones técnicas en las principales instalaciones de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) así como en centros de transmisión y subestaciones claves manejadas por LUMA Energy.

Tras el paso del huracán Fiona en septiembre de este año, el componente del gobierno federal ha visitado a la Isla encabezado por el propio presidente Biden, la administradora de FEMA, Deanne Criswell, y la secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.

Contáctanos