Instituto de Ciencias Forenses

Pierluisi anuncia $3 millones para el ICF tras ausentismo masivo

Empleados se ausentaron reclamando que no les concedieron el aumento salarial prometido.

Telemundo

Luego de que la sede del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) amaneciera vacía este lunes, el gobernador Pedro Pierluisi anunció la asignación de $3 millones en fondos federales "para continuar cumpliendo con sus estándares de servicio."

La gran mayoría de los empleados del ICF no acudieron a su trabajo, en reclamo al aumento salarial que les fue prometido pero que no se ha concedido.

Estoy dando la directriz para que se asignen 3 millones de dólares de fondos federales que tenemos disponibles. Ese aumento de fondos al Instituto ya estaba contemplado en el presupuesto que sometí a la Asamblea Legislativa para garantizar que el ICF pueda continuar cumpliendo con sus estándares de servicio lo que ha permitido que obtenga diversas acreditaciones necesarias. Además, recientemente firmé una medida para otorgar independencia administrativa al ICF, por lo que la agencia no entrará en el Plan de Clasificación y Retribución que proveerá aumentos a la mayoría de los servidores públicos en enero de 2023 y tendrán que hacer un Plan propio”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

Exigirán la anulación del contrato.

Según se informó, la Junta de Control Fiscal (JCF) certificó un presupuesto que no incluyó los fondos que había asignado el gobernador, por lo que el primer ejecutivo está autorizando que se utilicen fondos federales disponibles para que el ICF pueda cumplir con los aumentos de sueldo programados y la compra de equipos.

La directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Dra. María Conte Miller, confirmó este lunes el ausentismo masivo de empleados de la sede que ubica en Río Piedras.

Nosotros hemos explicado en todos los foros que correspondan en la necesidad de otorgar ese aumento a los empleados de Ciencias Forenses para mantener a los empleados con la operación. Que los empleados no sigan renunciando de manera masiva como lo están haciendo ahora”, dijo a WKAQ 580 AM la directora del ICF.

Yo no puedo obviamente alentar ninguna estrategia que incluya el ausentismo. Sí entiendo que es justo que otorguen el aumento”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Unión de Empleados de Ciencias Forenses, Carlos Vélez, indicó que los empleados "se tomarán un merecido descanso", por lo menos hasta este miércoles, pero no descarta que se extienda.

El Instituto cuenta con 246 empleados, quienes no reciben un aumento salarial hace 17 años.

Contáctanos