Política y gobierno

Frustrado con el PNP el alcalde de Toa Baja: considera desafiliarse de la colectividad

Su molestia tiene que ver con la manera en que la colectividad ha manejado la búsqueda de la estadidad, los casos de corrupción y la situación general que enfrenta el país.

Alcalde de Toa Baja, Bernardo "Betito" Márquez.

El alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez García admitió el lunes que está frustrado con el Partido Nuevo Progresista (PNP) y que ha considerado desafiliarse de la colectividad.

Según Márquez García, su molestia tiene que ver con la manera en que la colectividad ha manejado la búsqueda de la estadidad para Puerto Rico, los casos de corrupción en la que varios alcaldes han sido arrestados por las autoridades federales y la situación general que enfrenta el país.

“No le puedo tirar todo el proceso a la institución, pero te tengo que ser honesto y he ponderado desafiliarme”, dijo el alcalde en entrevista radial con NotiUno.

“He considerado correr de forma independiente y que el pueblo decida, punto. Yo entre al Partido Nuevo Progresista como un instrumento que permite lograr llegar a lo que es la estadidad que es lo que yo creo es lo mejor para Puerto Rico, pero a través del tiempo es una cosa y otra. Yo estuve 8 años en la Legislatura, ya voy para 8 años en la alcaldía”, añadió.

No obstante, el alcalde insistió en que no ha tomado una decisión definitiva sobre el particular.

“Con una planificación bien articulada, con la agenda de país, con una agenda de eliminar la colonia, pues tenemos que ponernos de acuerdo para como lo vamos a hacer. Y hay talento extraordinario en el Partido Nuevo Progresista. Lo que pasa es que, de nuevo, el elemento del poder pues también ciega y es ahí donde tenemos que trabajar”, mencionó.

A juicio del alcalde, se debe cambiar el modelo de democracia representativa a uno de democracia participativa, en el cual los ciudadanos intervengan directamente en la aprobación de la política pública, para lograr puntos de convergencia.

“Y la gente va a decir: ‘yo no me meto en la política’, pues si no te metes en la política, la política se mete en tu casa, porque es lo que ha estado a través del tiempo todos los días”, sostuvo.

Por su parte, el secretario general del PNP, Carmelo Ríos Santiago, dijo que intentará persuadir al alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez para que se quede dentro de las filas del partido azul.

“Lo voy a llamar el día de hoy. Lo llamaré en calidad de amigo, de secretario y de senador de distrito. Si hay algo más que podamos hacer… Pero ya el condimento que es su hijo, a quien yo he tratado de reclutar no de ahora, de antes, como parte de la juventud porque él es estadista, de todo el PNP, es muy influyente en él y Beto tiene un municipio donde su infraestructura política, por primera vez en el PNP, yo tengo gente en ese comité municipal del PNP de Betito Márquez, gente que no es del PNP. Son líderes populares que creen en él”, dijo Ríos Santiago en NotiUno.

“Quizás esa influencia de ver gente de otros partidos, le pasa mucho a los alcaldes, que entran y de momento en ese comité se creen que hay una sinergia de sí, somos estadistas, somos PNP, pero estamos colaborando con todo el mundo como si fueran cooperativistas, pues puede quizás ser la frustración de él”, añadió.

Contáctanos