Industria lechera

Ganaderos dan la batalla por la industria de la leche

En algunos casos, "la leche se le paga al ganadero a 17.5 centavos pero el costo de producción es de 67 ".

dairy-milk-prices-generic-2018_2

Un grupo de ganaderos de Puerto Rico se expresó el miércoles, a favor de la restitución del modo de pago por niveles por la leche cruda en Puerto Rico.

 “Hay un grupo de ganaderos y entes externos que interesan continuar con un sistema donde la leche a los ganaderos se les pague promediada o ponderada porque de esa manera le dan un ‘by-pass’ y obvian el sistema de cuota existente. Dicho sistema se creó para evitar que los ganaderos sobre produzcan leche y ocurran decomisos y además se sature el mercado con un producto que no tiene demanda creando así un caos. Estas personas desean que haya excedente para enviar leche a supuestos mercados emergentes pero en realidad son mercados de exportación como República Dominicana donde la leche se le paga al ganadero a 17.5 centavos pero el costo de producción es de 67”, indicó Carlos Benítez, ganadero de Isabela y portavoz del grupo en comunicación escrita.

“Nosotros, el grupo de ganaderos aquí reunidos y un número mayor que hoy no pudo comparecer entendemos y creemos que el Secretario de Agricultura, Carlos Flores ha actuado correctamente al ordenar que la leche se pague a los ganaderos sujeto a los niveles y su destino según exige el reglamento de ORIL y la Ley. Nosotros estamos de acuerdo con la posición del Secretario de que la leche se pague por su nivel y su destino según establece en el Reglamento y la Ley”, puntualizó Benítez.

Los ganaderos, que no son parte de la Cooperativa de Productores de Leche, mejor conocida como COPPLE, se expresaron a favor que el secretario de Agricultura, Carlos Flores restituya el reglamento vigente de ORIL que atempera la producción al mercado y paga la leche cruda según el uso que se le dé (pago por niveles).

Dichos ganaderos apoyan el pago por niveles ya que entienden que es más justo para ellos, ya que el consumo de leche fresca ha ido bajando y fue aún más dramático luego del Huracán María. Con el pago ponderado que se instituyó después del Huracán, se pagaba un promedio de 65 centavos por cuartillo, mientras que los costos de producción ascienden a 67 centavos por cuartillo.

Contáctanos