Industria lechera

Ganaderos piden revisar el cosata de la leche por aumento del alimento concentrado

Se dirigen a la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera.

El presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Manuel Martínez Arbona le pidió el jueves a la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) que revise el precio de la leche a raíz del incremento en el costo del alimento concentrado en la nueva Orden de Precios de la leche que acaba de publicar para atemperarlos con la realidad del mercado.

“La nueva Orden de Precios considera el mismo costo por el concentrado de alimento, cuyo componente principal es el maíz, sin tomar en cuenta el aumento en costo que ha tenido en los mercados. Le pedimos a la ORIL que lleve a cabo esta revisión y que lo haga a la mayor brevedad posible antes del mes de agosto. Los ganaderos necesitan que se les compense el precio justo por la leche cruda que se le paga al ganadero,” exclamó Martínez Arbona en comunicación escrita.

Los márgenes establecidos en esta Orden de Precios están en función a un acuerdo del 2013 con el Tribunal en el cual le ordenó al Secretario de Agricultura fijar unos márgenes de precio a las elaboradoras de leche. El secretario ha determinado establecer unos precios máximos y mínimos dando discreción al mercado y a la competencia para fijar el precio final de la leche.

Desde enero el maíz, grano principal en la confección del concentrado, ha incrementado de forma dramática hasta prácticamente doblar su precio por la demanda experimentada por parte de China. Desde enero 2021, el costo del maíz estaba en 10 dólares por cada 100 libras y en mayo está a 18.50 dólares por cada 100 libras y el aumento continúa en espiral.

La orden del Tribunal aplica a las dos elaboradoras de leche Suiza Dairy y Tres Monjitas.

Contáctanos