Coronavirus en Puerto Rico

No aplica a Puerto Rico decisión del Supremo federal sobre mandato de vacunación

Aseguró el gobernador Pedro Pierluisi.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi aseguró este viernes en declaraciones escritas que la decisión del Tribunal Supremo federal que impide el mandato de vacunación a empresas, no aplica a Puerto Rico.


- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Aquí sus expresiones:

"Las decisiones dictaminadas ayer por el Tribunal Supremo Federal no afectan los mandatos de vacunación en Puerto Rico emitidos por medio de las órdenes ejecutivas. Al contrario, estas se mantienen en todo vigor.

"En particular, la decisión del Tribunal Supremo Federal revocando el mandato de vacunación contra el COVID-19 de la Occupational Safety and Health Administration (“OSHA”) solo concluyó que el estatuto habilitador de esa agencia federal no le confería autoridad para requerir un mandato de vacunación contra el COVID-19. En cambio, en Puerto Rico estatutos como la “Ley del Departamento de Seguridad de Puerto Rico” y la “Ley Orgánica del Departamento de Salud”, expresamente confieren al Gobierno de Puerto Rico la facultad para emitir distintas medidas y órdenes para atender un estado de emergencia y una situación de salud pública como es una pandemia. Esto incluye los mandatos de vacunación a distintos sectores de la población. Por otro lado, la segunda determinación del Tribunal Supremo Federal validó la autoridad del secretario de Salud federal para emitir un mandato de vacunación de COVID-19 a los empleados de salud en las facilidades participantes de Medicare y Medicaid, sujeto únicamente a excepciones por razones médicas y religiosas.

Esa decisión refuerza nuestros mandatos de vacunación, al validar un esquema similar. Es decir, un mandato de vacunación que permite las excepciones médicas y religiosas. La decisión del Tribunal Supremo Federal reconoció la información científica en la que se fundamentó el mandato, que la vacuna es un medio adecuado para evitar el contagio y la transmisión del virus, la razonabilidad de la medida, entre otros asuntos importantes de estos mandatos. Ante ello, continuamos enfocados en atender adecuadamente la emergencia e implementando las medidas necesarias para combatir esta pandemia de COVID-19."


Muchas grandes corporaciones guardaron silencio sobre el fallo del jueves del tribunal superior de bloquear el requisito de que los trabajadores de las empresas con al menos 100 empleados estén completamente vacunados o se hagan pruebas regulares de COVID-19 y usen una mascarilla en el trabajo.

La Corte Suprema bloqueó este jueves un mandato de vacunación impuesto por el gobierno del presidente Joe Biden que exigía a las empresas inocular a sus empleados o someterlos a pruebas semanales del COVID-19.

En una votación de 6-3, la Corte Suprema bloqueó la regla que requiere que las empresas aseguren que los empleados deben ser vacunados o examinados regularmente. Este mandato habría impactado a casi 80 millones de trabajadores en EEUU.

Pero en una votación de 5-4, el tribunal superior confirmó un mandato de vacuna contra COVID-19 que requiere vacunas para aproximadamente 20 millones de trabajadores de la salud, que tratan a pacientes de Medicare y Medicaid, y reciben fondos federales.

La regla del lugar de trabajo fue anunciada en otoño pasado por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) y se dirigía en específico a las empresas con 100 o más empleados.

Contáctanos