Pedro Pierluisi

Gobernador anticipa controversia con la Junta por los fondos para municipios

Si se mantiene el tranque, espera que la Asamblea Legislativa respalde su reclamo a favor de los Ayuntamientos.

El gobernador Pedro Pierluisi anticipó el martes que habrá controversia con la Junta de Control Fiscal, en la discusión del presupuesto, sobretodo, en los fondos para los municipios.

El presidente de la Junta, David Skeel le envió al gobernador una carta de no cumplimiento con el Plan Fiscal al borrador del presupuesto para el año fiscal 2022-2023.

Lee también: Junta rechaza presupuesto de Pedro Pierluisi

Asegura que los no vacunados presentaron una prueba negativa.

“El proceso presupuestario todavía está en curso. El lunes dos de mayo es la fecha límite que tenemos en la Rama Ejecutiva para presentar nuestra última versión del presupuesto propuesto. Acabamos de recibir los señalamientos de la Junta y anticipo que en algunas áreas vamos a tener diferencias con la Junta”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Puedo adelantar que otra vez es el apoyo a los municipios. La Junta sigue renuente a reconocer que el Plan Vital, el Plan de la Tarjeta de Salud es un plan estatal y que no hace sentido estar cobrando a los municipios o exigiéndole una aportación para los gastos de ese plan. Ese fue mi planteamiento, porque tenemos recursos adicionales de Medicaid para este año y los tendremos para años subsiguientes. Así que esa es un área de diferencia que creo que va a permanecer”, añadió.

Mientras, Salud aclaró que permitirá las actividades extracurriculares en las escuelas.

Otra de las discrepancias con la Junta tiene que ver con el Fondo de Equiparación de los municipios. El gobernador no quiere cortes adicionales en el Fondo, pero la Junta sí.

“La Junta lo ha reducido de 330 millones que estaba en su origen a 88 millones. Y esto se parece al asunto con la Universidad (de Puerto Rico). Llega el momento en que yo digo basta ya de recortes, manténganlo en 88 millones”, expresó.

Según el gobernador, si se mantiene el tranque con la Junta en el tema de los fondos a los municipios, espera que la Asamblea Legislativa respalde su reclamo a favor de los Ayuntamientos.

“Recuerden que yo someto la última versión del presupuesto de parte de la Rama Ejecutiva el lunes dos de mayo. Y la Junta tiene hasta el 10 de mayo para entonces presentarle a la Asamblea Legislativa la versión final, desde el punto de vista de la Junta. Pero esto no se acaba ahí. Por eso es que puede haber diferencias entre Rama Ejecutiva y Junta y entonces yo voy a esperar que en la Rama Legislativa estén de acuerdo con algunos de mis planteamientos, por ejemplo, los municipios. Yo puedo anticipar que en la Rama Legislativa van a estar de acuerdo conque hay que apoyar a los municipios, si ese es el caso, pues veremos. Ya el año pasado pasamos por esto. Al final la Junta aprobó un presupuesto que no fue el mismo que le había sometido a la Asamblea Legislativa. Sufrió cambios en el proceso legislativo, así que todavía estamos en medio del proceso y el lunes yo estaré haciendo expresiones mas específicas en cuanto a la última versión del presupuesto de la Rama Ejecutiva”, sostuvo.

Sobre la Universidad de Puerto Rico, el gobernador mencionó que no hay controversia con lo que propuso la Junta.

Contáctanos