Puerto Rico

Gobernador anuncia acuerdo para desarrollo de la primera micro red

Considera el uso de la Central Hidroeléctrica Toro Negro al Consorcio Energético de la Montaña.

Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico
Archivo

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia anunció el jueves, un acuerdo para el desarrollo de la primera micro red, la que considera el uso de la Central Hidroeléctrica Toro Negro al Consorcio Energético de la Montaña.

Debido a la gran cantidad de usuarios, según el consorcio.

El Consorcio, integrado por los municipios de Orocovis, Villalba, Morovis, Barranquitas y Ciales, busca rehabilitar la hidroeléctrica para que se parte de un proyecto de energía renovable y autosuficiencia energética en la zona montañosa de la Isla.

“A través de este acuerdo el Consorcio Energético de la Montaña y la Autoridad de Energía Eléctrica iniciarán los trámites para viabilizar el proyecto y el uso de la Planta Hidroeléctrica de Toro Negro como parte del mismo.  Esto ayudará a producir energía renovable, lo que nos encamina a continuar cumpliendo con nuestra política pública energética que busca reducir la dependencia al combustible fósil. Este paso que damos hoy demuestra que cuando unimos voluntades quien se beneficia es el pueblo y que no importa ideologías políticas, este gobierno responde a todos por igual”, sostuvo el gobernador en conferencia de prensa.

El primer ejecutivo felicitó a los alcaldes del Consorcio por impulsar este proyecto de producción de energía solar e hidroeléctrica. “Si bien es cierto que el huracán María dejó destrucción a su paso, también logró un Puerto Rico resiliente y ejemplo de ello, es lo que surgió con esta hidroeléctrica que logró energizar a un 30 por ciento del municipio de Villalba por más de 40 días, en lo que se podía restaurar la conexión con el sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica”, añadió.

Según se informó, en cada municipio se construirá un sistema de energía solar que producirá 20 megavatios y 50 megavatios en el caso de Villalba. Además, todos los sistemas se integrarán en una red que será controlada desde la Planta Hidroeléctrica de Toro Negro en el municipio de Villalba, la cual producirá unos 10 megavatios adicionales. Esta microred, que producirá unos 130 megavatios de energía, servirá a unos 150 mil habitantes de los cinco municipios y tendrá una capacidad de almacenaje de 417 megavatios.

“Aunque la generación y distribución de energía en Puerto Rico siempre ha sido un reto, el huracán María expuso las vulnerabilidades del sistema actual. El sector montañoso central fue el más afectado, tardando meses en poder recuperar el servicio. Esto fue devastador para nuestra economía y nuestra gente. Hoy más que nunca buscamos nuevas posibilidades y la innovación de nuestro sistema. La firma de este acuerdo para el Consorcio Energético de la Montaña es un logro de los municipios que lo componen y una muestra adicional de todo lo que los alcaldes podemos hacer, aplicando la experiencia administrativa, la vocación por el servicio público y la visión para generar soluciones efectivas. Agradezco al gobernador, a los compañeros alcaldes y a todas las personas y entidades que han entendido la importancia de ampliar el marco de opciones para la generación de energía eléctrica. A todos les damos la bienvenida a nuestro Consorcio Energético de la Montaña”, expresó el acalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz.

Por su parte, el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, indicó que “este Consorcio es un modelo innovador que hemos trazado hacia los retos venideros. Se trata de un esfuerzo conjunto y de visión hacía el futuro. El Consorcio Energético de la Montaña tiene el propósito de adelantarnos a los tiempos y ser independientes para proveer a los residentes de los pueblos del interior de la isla opciones seguras y eco-amigables. Es una nueva iniciativa para la era energética que todos anhelamos y que viene desde tierra adentro para eventualmente ser emulada en el nuevo Puerto Rico”.

"¡Traidor!", les gritaban durante tensa manifestación en la Base Muñiz, donde hubo encontronazos con la Fuerza de Choque.

Para el inicio de este proyecto se estima la cantidad de 5 millones de dólares, provenientes de los fondos CDBG-DR, los cuales serán utilizados para la fase de planificación.

Contáctanos