Coronavirus en Puerto Rico

Repunte de COVID-19: gobernador anuncia orden ejecutiva

Menores de 5 años o más, tienen hasta el 31 de enero para vacunarse.

Telemundo

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este lunes la firma de una nueva Orden Ejecutiva contra el COVID-19 que agrupa todas las disposiciones vigentes y añade otras para atender la emergencia contra el coronavirus.

"Ha quedado evidenciado que la vacunación es la medida más importante para reducir los riesgos de transmisión del coronavirus, por lo que continúo instando a todas las personas elegibles a que se orienten con sus médicos y tomen la decisión por su bien y el de Puerto Rico", dijo Pierluisi en conferencia de prensa.

Como parte de la nueva OE y como medida cautelar, se mantiene el uso de mascarilla en actividades con 50 personas o más al aire libre y se recomienda en lugares turísticos en áreas urbanas donde haya aglomeraciones. Este requisito de mascarilla no incluye playas ni balnearios.

Para actividades en lugares abiertos con aglomeraciones de 500 personas o más, los organizadores deben coordinar los protocolos necesarios con Salud.

VACUNACIÓN DE MENORES

En el caso de los menores de 5 a 11 años, podrán asistir a eventos multitudinarios en lugares cerrados hasta el 31 de enero de 2022 con un resultado de prueba negativa de COVID-19 realizada 72 horas antes de acceder al establecimiento. A partir del 1 de febrero de 2022, estos menores se regirán por las disposiciones que aplican a los adultos.

Las disposiciones anteriores no aplicarán a menores de 5 años, quienes no podrán asistir a estos eventos salvo por una dispensa del Departamento de Salud.

Los estudiantes mayores de 12 años deberán estar vacunados para tomar clases presenciales, sujetos a alguna excepción religiosa —con certificación— o médica.

Los estudiantes de 5 a 11 años deberán estar vacunados en o antes del 31 de enero de 2022 para poder tomar clases presenciales, también sujeto a las excepciones.

EN EL TRABAJO

Los empleados tendrán 3 opciones:

  • vacuna
  • resultado negativo
  • resultado positivo con documento que acredite su recuperación

Ya no será necesaria alguna excepción médica o religiosa para no inocularse. De ser así, deberán hacerse la prueba al menos cada siete días y entregar el resultado negativo, igualmente, cada siete días.

La entrega de pruebas a los patronos, por otra parte, podrá ser en cualquier día laboral, sin limitarse a ser exclusivamente el primer día de jornada laboral.

En el sector de la salud, las personas deberán estar vacunadas, salvo por alguna excepción médica o religiosa. Para la excepción religiosa ya no será necesario presentar una declaración jurada con el ministro; bastará una certificación que explique por qué las creencias, prácticas u observancias religiosas de la persona le impiden ser inoculada contra el COVID-19. De tener excepción, las personas deberán hacerse la prueba al menos cada siete días.

Mientras, tal como adelantó en primicia a Telemundo, en el ámbito privado, los patronos con 50 empleados o más deberán cumplir el requisito de vacunación y tendrán 45 días para completarla; se insta a los patronos a permitir la vacunación en horario laboral.

De cara a las festividades.

REPUNTE DE CONTAGIOS

El presidente de la Coalición Científica, Daniel Colón, advirtió la semana pasada que se está registrando un alza en casos positivos de COVID-19, lo que podría ser indicios de otro repunte.

“Se ha visto un repunte en Europa y se había predicho que para esta época, donde hay más movilidad de la gente, son épocas más de días feriados, ya también está el invierno en muchos países al norte, entonces hay más propensidad de que el virus se riegue. Fue la época, el año pasado, más peligrosa de la pandemia. Entonces, hay que continuar con las medidas de precaución y continuaremos mirando los casos, pero mientras tanto, hay que continuar con las medidas de precaución porque lo que pasa a nivel global, afectará a Puerto Rico”, dijo Colón en entrevista radial (Radio Isla).      

Exhortan a recibir dosis de refuerzo y mantener las medidas de prevención.

Además, la tasa de positividad en la Isla ha tenido un leve aumento en días recientes. Este lunes se encuentra en 2.7%.

La epidemióloga del Departamento de Salud, Melissa Marzán instó a la ciudadanía a continuar con las directrices de prevención: el uso de mascarillas y la vacunación.

“Si usted pasó seis meses y se puso la vacuna, pregunte por su dosis de refuerzo”, dijo Marzán en entrevista con Telenoticias.

Contáctanos