Gobernador decreta cinco días de duelo tras fallecimiento de la jueza Miriam Naveira Merly

Fue la primera mujer en convertirse en juez asociada del Supremo.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares decretó cinco días de duelo tras el fallecimiento de la exjueza del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Miriam Naveira Merly.

“Nuestra solidaridad con la familia y amigos de la exjueza Miriam Naveira Merly. Una mujer que ocupa las páginas de nuestra historia por su legado como primera jueza asociada y jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Las banderas ondearán desde mañana a media asta durante cinco días en su honor”, sostuvo el primer ejecutivo.

Nacida en Santurce, Puerto Rico, el 28 de julio de 1934, Naveira Merly comenzó su carrera profesional como oficial jurídico en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, primero del entonces juez asociado, Lino Saldaña y luego del entonces juez presidente, Luis Negrón Fernández. Fue la primera mujer en ocupar la posición de secretaria auxiliar de Justicia a cargo de Asuntos Antimonopolísticos en 1966.

De 1973 a 1976 fue la procuradora general de Puerto Rico, siendo también la primera mujer en ocupar dicha posición.

El 11 de junio de 1985 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico y el 30 de diciembre de 2003 juramentó como jueza presidenta del Tribunal Supremo convirtiéndose en la primera mujer en ocupar la presidencia. Ocupó el cargo hasta su retiro en julio de 2004.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.

Contáctanos