Pedro Pierluisi

Gobernador defiende su ideología de estadidad en vistas de estatus

En la Cámara de Representantes Federal.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, dio su testimonio este miércoles ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes Federal a favor de la H.R. 1522 de la autoría de la comisionada residente Jenniffer González y el congresista Darren Soto, que busca la admisión de Puerto Rico como Estado.   

“Si se concede la estadidad, los ciudadanos americanos de Puerto Rico tendrían los mismos derechos, responsabilidades, plena representación en el Congreso de los Estados Unidos y serían tratados por igual en todas las leyes, políticas y programas federales”, sostuvo el primer ejecutivo en comunicación escrita.

Por otra parte, el gobernador describió la legislación H.R. 2070, de la autoría de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, como “lo más alejado del proceso de autodeterminación”.

Afirmó que la legislación “presenta un proceso burocrático, desconocido e incluye opciones que los electores de Puerto Rico ya han rechazado”. Además, puntualizó que la legislación H.R. 2070 “no tan solo ignora la voluntad de los puertorriqueños –que ya votaron a favor de la estadidad– si no que pretende dictar a los puertorriqueños cuál debe ser su voluntad”. El primer mandatario exhortó a quienes están a favor de la autodeterminación “apoyar lo que los votantes de Puerto Rico ya eligieron libremente, que es formar parte de la Nación”.

Puedes leer: Pierluisi por subida en cifras del COVID-19 | “No descarto establecer mayores restricciones”

En su declaración, Pierluisi solicitó a los miembros a “situarse en el lado correcto de la historia” y les recordó a los miles de puertorriqueños “que han luchado y muerto valientemente por la democracia”.

“Hoy, elegimos estar en el lado correcto de la historia, defendiendo los principios de la democracia, luchando por la igualdad y respetando la voluntad del pueblo de Puerto Rico. El tiempo de las excusas -de que el Congreso no interfiere, de que ninguna opción tenía mayoría, o de que los puertorriqueños necesitaban consenso, se acabó. Los miembros del Congreso ya no pueden esconderse detrás del apoyo a la autodeterminación porque nuestro pueblo habló con su voto y eligió la estadidad. Y en una democracia, la mayoría gana”, dijo el gobernador.

“Va a las millas, y tenemos que frenarlo en estos momentos”.

“La historia está del lado de la igualdad y la democracia. La legislación H.R. 2070 es el epítome del colonialismo. Debemos unirnos para conceder igualdad a los ciudadanos americanos que viven en la Isla. Mi pregunta a los miembros del Congreso es si están dispuestos a estar del lado de la igualdad, porque el pueblo de Puerto Rico nunca consentirá la desigualdad”, concluyó.

Hay una segunda audiencia el próximo martes.

Contáctanos