Pedro Pierluisi

Gobernador dice que tendría que evaluar antes de opinar sobre cualquier medida que limite el aborto

"Evitar choques innecesarios".

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo este viernes que tendría que evaluar cualquier legislación que se pueda presentar en Puerto Rico para limitar el aborto. 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos validó en votación 5-4 una ley aprobada en el estado de Texas que impide la interrupción del embarazo a partir de las seis semanas de gestación.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

“Tendria que ver que es lo que proponen, porque otra vez como en tantas áreas hay que llegar a un balance adecuado. Ya el pueblo me conoce, yo lo que quiero es ser bien pragmático en mis decisiones, darle espacio a todos, evitar choques innecesarios. Así que cualquier legislación que se presente la voy a revisar y en su momento anuncio”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Hay fondos disponibles para elaborar los planes de acción ante posibles emergencias.

Según el gobernador, todavía las determinaciones del caso Roe versus Wade permanecen a nivel federal y aplican a Puerto Rico “y las cuestiones del aborto es algo muy personal”.

A raíz de la decisión del Tribunal Supremo que validó la legislación de Texas, legisladores del Partido Republicano en el estado de Florida anticiparon que copiarán el estatuto para aprobarlo. En Puerto Rico, los portavoces del Proyecto Dignidad dejaron saber que evaluarán los pasos a seguir para presentar un proyecto.

Lee aquí: ¿Fin de los apagones? Entra al sistema la Unidad 1 de Aguirre

El cuatrienio pasado, la entonces senadora Nayda Venegas Brown radicó el Proyecto del Senado 450 que, entre otras cosas, procuraba que “después de las primeras doce semanas de embarazo, pero antes de que se pueda esperar razonablemente que el feto haya alcanzado la viabilidad, no se puede realizar un aborto en ninguna instalación que no sea un hospital autorizado”.

La medida fue aprobada por la Asamblea Legislativa y vetada por el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares. La Cámara de Representantes pasó por encima del veto impuesto, pero en el Senado no hubo los votos para tal acción.

Contáctanos