Gobernador reduciría sustancialmente el bono de Navidad

Ricardo Rosselló Nevares, anunció el lunes la radicación de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, anunció el lunes la radicación del proyecto de Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, con la cual se enmendaría una serie de leyes laborales, bajo el argumento de que ayudará en la creación de empleos.

Lee el proyecto aquí

Entre las recomendaciones de derechos voluntarios se encuentra,  la eliminación del bono de Navidad para todos aquellos que trabajen menos de 30 horas a la semana durante un año.

''Se establace que el bono de Navidad requerido por ley será 2% fijo sobre la totalidad de los salarios devengados. Sin embargo, se mantienen los topes actuales del bono consistente de trescientos (300) dólares o seiscientos (600) dólares, dependiendo de la cantidad de trabajadores que emplea la empresa. La aplicación del 2% será prospectiva para los empleados que sean contratados con posterioridad a la vigencia de esta Ley, por lo que no se varía el porciento de los empleados actuales. Además, con el propósito de promover que los patronos le concedan más horas de trabajo a empleados que laboran a tiempo parcial, se aumenta de 700 a 1,350 las horas que se pueden trabajar sin que entre en juego el pago adicional del bono de navidad''. 

En el caso de la Ley de Cierre, la misma se eliminará. Se mantiene por ejemplo las leyes sobre maternidad y el salario mínimo. En el caso del horario flexible, se dice que el mismo será solicitado si así lo desea el trabajador.

“Todos los cambios que se proponen hacer, no son para los empleados que están ahora. Sino que de ahora en adelante se establecen unos cambios para incentivar que nuevas empresas y nuevos comercios se puedan establecer en Puerto Rico. Nosotros hemos hecho un análisis exhaustivo de los factores que obstaculizan el desarrollo económico de Puerto Rico. Y los vamos a atender todos. Siempre se nos ha vendido la historia de un jonrón, una estrategia única que resuelve todos los problemas. Aquí necesitamos implementar una serie de medidas. Decir que una sola medida va a crear tantos empleos, creo que ha sido parte del discurso del pasado”, sentenció el gobernador.

El proyecto, mencionó Rosselló Nevares, contiene más de 100 páginas. La Coalición del Sector Privado ha sido una de las principales organizaciones que ha procurado la aprobación de estas medidas.

Contáctanos