Gobernador envía borrador del presupuesto a la JSF

No incluye recorte a pensiones, la eliminación del bono de Navidad ni la reforma laboral.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el borrador del presupuesto recomendado para el próximo año fiscal 2018-2019.

El mismo fue publicado en la página cibernética de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

El presupuesto total del fondo general es de $8,786 millones que suman responsabilidades adicionales como el pago de las pensiones y reservas.

El presupuesto enviado a la JSF reconoce unos $6,998 para el gasto operacional del Gobierno, lo que significa un 6% menos comparado con el pasado año fiscal y un 22% menor al último presupuesto de la Administración de García Padilla de $8,987 millones.

“Con eficiencia y sin eliminar servicios esenciales, hemos logrado reducir casi una cuarta parte del gasto operacional del Gobierno para ajustar nuestra realidad fiscal a los retos de Puerto Rico. El documento que hoy presentamos es el resultado de un trabajo responsable y al que podemos llegar dada la disciplina fiscal y las acciones de sana administración que hemos tomado”, expresó el gobernador por escrito.

El primer ejecutivo indicó que los documentos que componen dicho borrador reflejan el impacto positivo de varias medidas de política pública que adoptó su Administración.

Entre estas se incluyen la Reforma Contributiva, la reducción del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) Business to Business y sobre los alimentos preparados, el crédito por trabajo y el Programa de Transición Voluntaria, entre otras medidas encaminadas a la recuperación económica de la Isla.

El borrador del presupuesto recomendado incluye una partida de $2,223 millones para el pago de las pensiones de nuestros retirados —que antes se pagaban de los fideicomisos de los Sistemas de Retiros— lo que supone tres veces más el pago de $660 millones que en promedio pagaba la pasada administración a los Sistemas de Retiro.

De igual forma, se proponen $130 millones para mantener los niveles de liquidez que el Gobierno necesita para no interrumpir servicios y pagos a suplidores. Además, se incluye una partida de $100 millones destinada a iniciar una transición para regionalizar los servicios que actualmente ofrece el Gobierno central.

Asimismo, el primer mandatario informó que tanto la Oficina del Procurador del Ciudadano, la Asamblea Legislativa, la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Contralor de Puerto Rico no sufrieron reducciones presupuestarias.

“El presupuesto que hoy enviamos no aumenta el presupuesto de la JSF como han solicitado porque entendemos no se justifica”, expresó el gobernador.

También, el documento incorpora el impacto de los fondos federales otorgados recientemente a Puerto Rico para la reconstrucción y recuperación de la Isla y el pareo de fondos estatales necesarios, así como otros fondos federales para financiar el programa Mi Salud.

Igualmente, el borrador de los gastos para el próximo año fiscal considera una serie de ahorros asociados a las eficiencias gubernamentales, producto de la reorganización de la Rama Ejecutiva y la implementación del modelo del Nuevo Gobierno, dirigido por el primer ejecutivo.

Por otro lado, el director ejecutivo de AAFAF, Gerardo Portela, informó que el borrador enviado el viernes a la JSF no incluye medidas de política pública que fueron descartadas por el gobernador, tales como la reforma laboral, el recorte a las pensiones y la eliminación del Bono de Navidad de los servidores públicos.

Los fondos necesarios para costear dichas responsabilidades fueron identificados en el presupuesto sometido haciendo ajustes en otras áreas que no afectan a los más vulnerables.

El borrador del presupuesto, así como una carta del director ejecutivo de la AAFAF enviada a la JSF hoy, se encuentra disponible en el portal electrónico de la AAFAF: www.aafaf.pr.gov.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos