Puerto Rico

Gobernador extiende orden de requerir la vacuna a empleados y clientes de restaurantes

La nueva orden estará vigente a partir del 23 de agosto.

Telemundo

El gobernador Pedro Pierluisi anunció este miércoles una nueva orden ejecutiva en un intento de frenar los contagios y hospitalizaciones por el coronavirus (COVID-19).

La nueva orden estará vigente a partir del 23 de agosto.

Lo que debes saber

  • Se ordena la vacunación obligatoria para todos los empleados de restaurantes, fast foods, food courts, barras, chinchorros, cafetines, teatros, cines, coliseos, centro de convenciones y de actividades en lugares cerrados.
  • Deberán exigir a los clientes la tarjeta de vacunación o entregar una prueba negativa de COVID-19 con 72 horas o menos.
  • El comercio que no se acoja a solo recibir vacunados tendrán que tener visible su capacidad de aforo de un 50%.

Además, el primer ejecutivo anunció un segundo sorteo para vacunados en o antes del 25 de agosto.

Mira la conferencia de prensa aquí.

El sorteo, para el cual los vacunados ya estarán registrados automáticamente, se llevará a cabo el 31 de agosto 

Los premios serán:

  • 2 premios de $25 mil
  • 3 premios de $15 mil
  • 6 premios de $10 mil
  • 10 premios de $5 mil
  • 45 premios de $1 mil

Precisamente, sobre las tarjetas de vacunación, Pierluisi, Mellado y el principal ejecutivo de Innovación e Información, y director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés), Enrique Völckers Nin dieron a conocer que -a partir de mañana- los residentes de la Isla podrán gestionar una credencial de vacunación contra el COVID-19 a través de la aplicación de CESCO Digital.

“Hoy, unos 1.5 millones de ciudadanos cuentan con un registro en la plataforma de CESCO Digital, lo que hace de esta plataforma la manera más efectiva para implementar una fase inicial para el despliegue de la credencial de vacunación contra el COVID-19 y que alcance la mayor cantidad de ciudadanos posible. Se podrá proveer tanto la identificación virtual como la validación de identidad del ciudadano”, sostuvo Völckers Nin, quien destacó que esta iniciativa se logró gracias al trabajo en equipo de tres agencias gubernamentales que son: Salud, DTOP y PRITS.

Por medio de CESCO Digital, las personas con una licencia o identificación del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) podrán gestionar la credencial durante la primera fase del proyecto. Para hacerlo, deberán tener la serie de dosis completas, según corresponda al manufacturero de la vacuna, e ingresar la información en la solicitud electrónica de CESCO.  En esta fase también se atenderá de un 65 a un 70 porciento de la población vacunada al momento.

La solicitud del usuario se validará con el Sistema de Vacunación del Departamento de Salud (PREIS) para recibir la credencial de vacunación (Vacu ID) y poder desplegarlo en la aplicación móvil. Una vez la credencial reciba la validación del Departamento de Salud, el usuario recibirá una notificación al respecto y podrá añadir su Vacu ID a su billetera digital (Wallet) de iPhone. El sistema tendrá capacidad para procesar 10 mil validaciones por segundo.

Durante la segunda fase de la solicitud de la credencial de vacunación contra el COVID-19 se atenderá al público que no cuenta con ningún tipo de identificación oficial del DTOP, así como menores de edad que no tengan teléfonos inteligentes. La tercera y última fase del proyecto permitirá que las personas puedan contar con todas las credenciales de vacunación de su familia en un solo pase de validación. Esta información se validará de manera automática con la base de datos del Registro Demográfico.

Contáctanos