Pedro Pierluisi

Gobernador firma la Reforma Laboral: esto es lo que debes saber

Entre otras cosas, disminuye el periodo probatorio a tres meses. Aquí más detalles.

Telemundo

El gobernador Pedro Pierluisi, anunció este lunes -mediante un mensaje- que convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1244, la nueva Reforma Laboral.

Lo que debes saber:

  • Disminuye el periodo probatorio a tres meses con posibilidad de extenderse con previa notificación.
  • Se aumenta a 1.25 día por mes de vacaciones a empleados de jornada completa.
  • Se crea un nuevo beneficio de medio día por mes de vacaciones y un día por enfermedad a empleados de jornada parcial.
  • Reduce la acumulación para el bono de navidad de 1,350 horas a 700 horas y a 900 horas las Pymes.
  •  Horas extras en exceso de las 10 horas se pagará a tiempo doble en acuerdos de flexitime y sin acuerdo de flexitime a tiempo y medio.
Mira aquí su mensaje.

El primer ejecutivo rechazó así los planteamientos de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) sobre que estaba impedido de firmar la pieza legislativa y que la misma tendría un efecto adverso en la economía.

“Les anuncio que he decidido firmar el proyecto de reforma laboral que aumenta el tiempo de descanso, los beneficios marginales y las protecciones de empleo a los trabajadores en el sector privado de Puerto Rico. Esta nueva ley hace más atractivo y seguro entrar a la fuerza laboral en momentos en que la gran mayoría de las empresas están buscando empleados y en que necesitamos más trabajadores para adelantar la reconstrucción de Puerto Rico”, inició diciendo el gobernador en su mensaje al asegurar además que, “un empleado debe tener derecho a un período razonable de vacaciones al año, pues eso aumenta – no disminuye – su productividad”.

Asimismo, el gobernador respondió en su mensaje y con más detalles mediante carta, los planteamientos de la Junta, que ya advirtió que impugnará la ley.

“La Junta alega que la medida impactaría negativamente nuestra economía, la participación laboral y la efectividad del programa del crédito por trabajo, reduciendo los recaudos del gobierno. No estoy de acuerdo. La posición de la Junta no tiene lógica, pues lo que estamos haciendo es mejorando la compensación y los derechos de nuestra clase trabajadora en momentos en que hay escasez de empleados en sectores claves de nuestra economía, como la construcción y el turismo”, añadió el gobernador en el mensaje.

Contáctanos