Coronavirus

Nueva orden ejecutiva: requerida una prueba negativa para entrar a eventos masivos

Actividades con 500 personas o más deberán coordinarse con el Departamento de Salud para establecer protocolos.

Telemundo

El gobernador, Pedro Pierluisi, firmó este domingo una Orden Ejecutiva ante el nuevo repunte en casos de COVID-19 en la Isla.

La nueva directriz entra en vigor el próximo miércoles, 22 de diciembre y dispone lo siguiente:

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

  • Todos los establecimientos cerrados o abiertos que lleven a cabo actividades multitudinarias —entiéndase, teatros, anfiteatros, estadios, coliseos, centros de convenciones y de actividades— y cualquier otro local en el que se celebren actividades que propicien la aglomeración deberán requerir que todo el que asista esté completamente vacunado y además que presente prueba negativa (PCR o antígenos) realizada 48 horas o menos antes del evento.
  • Toda actividad multitudinaria en el exterior —que no sea anfiteatro, estadio, centro de actividades o cualquier otro local abierto— y que propicie la aglomeración de 500 personas o más deberá coordinar con el Departamento de Salud para establecer el protocolo a seguir. Requerido el uso de mascarilla y determinar si es adecuado la presencia de niños menores de cinco años. 
  • Actividades multitudinarias en el exterior —que no sea anfiteatro, estadio, centro de actividades o cualquier otro local abierto— que propicien la aglomeración de menos de 500 personas no será necesario coordinar previamente con el Departamento de Salud. Requerido el uso de mascarillas.
  • En estas actividades el Departamento de Salud estará facultado de requerir cualquier protocolo en particular, cuando así lo entienda necesario, para garantizar la salud de todos los presentes.
Aseguran que los protocolos de Salud se han convertido en el punto mas importante a la hora de producir grandes actividades.

“Como siempre he dicho, estoy sumamente pendiente a las estadísticas diarias relacionadas a la pandemia del COVID-19, en constante comunicación con el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado y atento a las recomendaciones de expertos en este tema. Puerto Rico ha sido ejemplo nacional y mundial en cuanto a la vacunación, y en el cumplimiento de las medidas para contrarrestar esta pandemia y no podemos bajar la guardia”, indicó Pierluisi en comunicación escrita. 

El primer ejecutivo añadió que con la llegada de la variante ómicron y el aumento en la tasa de positividad se requiere establecer medidas dirigidas a disminuir los contagios.

En un día, casi tres mil casos. Expertos hacen llamado a continuar con las medidas de seguridad en medio del acelerado repunte.

“Es por esto que, ante la tendencia registrada en los últimos días, estoy firmando esta nueva orden ejecutiva que entrará en vigor el miércoles y reitero que continuaré vigilante y atento a las estadísticas y recomendaciones para establecer nuevas medidas, de ser necesario”, expresó el primer ejecutivo. 

Lee aquí: Cifra récord: Puerto Rico registra 2,931 contagios de COVID-19 en un solo día

Pierluisi exhortó a toda persona que aún no se haya vacunado o que aún no se haya administrado la dosis de refuerzo contra el COVID-19, a que así lo haga. “Ya está disponible la vacuna para menores de 5 años en adelante, así como la tercera dosis para los adultos. La vacunación sigue siendo la solución para reducir los contagios, hospitalizaciones y evitar los fallecimientos. Se ha demostrado la efectividad de la tercera dosis para quienes ya recibieron dos dosis de Pfizer y Moderna y del refuerzo para aquellos que se pusieron la vacuna Janssen, por lo que reitero a todos la importancia de ponerse las tres dosis o el refuerzo para una mayor defensa contra el COVID-19. El Departamento de Salud continuará llevando a cabo actividades de realización de pruebas para detección del virus, así como eventos de vacunación”.  

Actualmente se requiere el uso de mascarillas en espacios interiores. De igual forma, y por mandato de orden ejecutiva en los restaurantes, en las tiendas y mayoría de los lugares que se requiere prueba de vacunación o se limita el aforo a un 50%.

Contáctanos