Gobernador firma proyectos a beneficio de los consumidores

Estas son las medidas que persiguen dar más derechos a los consumidores.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, firmó siete proyectos de ley que dan mayores derechos y beneficios a los consumidores de Puerto Rico.

El Proyecto del Senado 711, del senador Miguel Laureano, declara como servicio público esencial las telecomunicaciones para asegurar que se le dé la prioridad que amerita este importante servicio de comunicación en los planes de preparación y recuperación ante un evento atmosférico.

El Proyecto de la Cámara 47, de la autoría del representante José Aponte Hernández, dispone que el dinero proveniente de una reclamación de daños a un vehículo no puede ser retenido por la institución financiera a la que se le adeude alguna mensualidad en el pago.

El gobernador también firmó el Proyecto de la Cámara 264 del representante Gabriel Rodríguez Aguiló. Esta medida persigue permitir acceso a los funcionarios autorizados de un concesionario de vehículos a acceder al sistema DAVID Plus para verificar exclusivamente el historial de multas o gravámenes de los vehículos que reciben en “trade in” y facilitar la compra de un vehículo sin inconvenientes para los consumidores.

El Proyecto de la Cámara 709, de los representantes Jorge Navarro y Yashira Lebrón, permite a las Asociaciones de Residentes de lugares con control de acceso a privar del derecho al voto a aquellos residentes que adeuden tres o más plazos consecutivos de la cuota impuesta para la operación continua y efectiva de los servicios comunes.

El Proyecto de la Cámara 1090, también de la autoría de Yashira Lebrón, prohíbe a los comercios a calcular la propina de un cliente tomando como base el precio luego de añadido el IVU. Es decir, el monto de la propina voluntaria será a base del sub total, previo a sumar el IVU en beneficio de los consumidores.

De igual forma, el Proyecto de la Cámara 1146, presentado por el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, protege a los consumidores ante las cancelaciones de contratos en compañías de celulares, Internet y televisión.

La enmienda ordena que se prorrateen los cargos de cancelación tomando en consideración los meses que faltan para cancelar el contrato para los clientes residenciales.

Finalmente, el Proyecto del Senado 527, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, establece que las reconsideraciones de un procedimiento administrativo ante el Departamento de Asuntos al Consumidor sean revisadas por un abogado o por el secretario para asegurar la uniformidad legal y evitar inconvenientes innecesarios a los consumidores en la revisión de decisiones administrativas.

Al estampar su firma en los proyectos, el gobernador expresó que “estas medidas persiguen dar más derechos a nuestros consumidores”.

“El consumidor puertorriqueño ha sufrido el embate de la crisis fiscal y siempre trabajaremos para hacer un ambiente comercial más justo y equitativo. Agradezco a nuestros representantes y senadores ya que todas las medidas que hoy firmo demuestran su compromiso con el consumidor puertorriqueño”, sostuvo el primer mandatario.

Mientras, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, sostuvo que “el gobernador, fiel con su compromiso con los puertorriqueños, pone en las manos de los consumidores nuevas herramientas para su protección”.

“En el DACO apoyamos y promovemos todos los esfuerzos que le den mayor poder a los consumidores y estaremos vigilantes del cumplimiento de las nuevas leyes, tanto las de jurisdicción directa, como en las que podamos ser de apoyo para otras agencias”, concluyó Pierluisi.

Mira aquí nuestra programación en vivo

Contáctanos