Puerto Rico

Gobernador nombra nuevo director ejecutivo de la JIIP

Actualmente se desempeña como secretario auxiliar de la Oficina de Desarrollo de Negocios del DDEC.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció este lunes que designó a Víctor Merced Amalbert como el nuevo director ejecutivo de la Junta para la Inversión en la Industria Puertorriqueña (JIIP). 

Merced Amalbert actualmente se desempeña como secretario auxiliar de la Oficina de Desarrollo de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Según se informó, la JIIP tiene el propósito de apoyar empresas de capital local para propiciar el crecimiento de la industria puertorriqueña incentivando la compra de productos locales en los sectores privados y gubernamentales logrando el desarrollo y crecimiento de las empresas puertorriqueñas.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, opinó que la designación de Merced “es una muy acertada porque es un servidor público de carrera muy comprometido con la industria local con una vasta experiencia en la manufactura local y foránea. Su larga trayectoria en el desarrollo de la manufactura en Puerto Rico lo posiciona como un gran recurso, sobre todo, en estos tiempos donde la llegada de fondos federales para la transformación de Puerto Rico crea el ambiente idóneo para la industria local”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Hecho en Puerto Rico (AHPR), Aysha Issa, destacó que Merced “cuenta con la experiencia profesional y compromiso para que, dentro de todas sus metas que forman parte de sus nuevas funciones, incorpore hacer valer dos leyes que son muy importantes para nuestro sector empresarial local: la Ley 129, que establece la política pública en torno a la compra de productos a pequeños y medianos comerciantes del país y la Ley 14, relacionado a las compras gubernamentales en bienes y servicios.  Estamos en la mejor disposición en la AHPR, a través de nuestros más de 400 socios, en colaborar para continuar con el desarrollo económico del país.”

Sobre su designación, Merced Amalbert manifestó que “soy un fiel creyente en la capacidad que tiene nuestra industria puertorriqueña para crear valor y crecimiento económico, sea una pequeña y mediana empresa (PyME) o una operación de escala industrial. Estoy sumamente agradecido de la confianza del señor gobernador para desde esta nueva encomienda continuar promoviendo nuestros productos y servicios locales.”

Se indicó que el nominado cuenta con una amplia experiencia y conocimiento relacionado con la estructura empresarial de Puerto Rico y el mundo corporativo global. Se ha destacado en varias posiciones a nivel gerencial en diversas compañías tanto a nivel local y del Caribe.   En el 2007 se unió a la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO) como oficial de desarrollo de negocios en el sector de biociencias. Desde 2019, Merced Amalbert, es el secretario auxiliar de Desarrollo de Negocios del DDEC y es el encargado de dirigir los esfuerzos para identificar diversas oportunidades que faciliten la creación de nuevos negocios o para expansión de negocios existentes.

La Ley Núm. 14 del 8 de enero de 2004, según enmendada, creó la “Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña” y estableció la política pública en lo relativo a las compras gubernamentales en bienes y servicios. Asimismo, creó la JIIP, asignó responsabilidades a la PRIDCO y definió los parámetros para la inversión gubernamental en productos y servicios producidos localmente.

“Para el DDEC es sumamente importante aportar al desarrollo económico y reconocemos el sacrificio que realizan los empresarios puertorriqueños para echar sus negocios hacia adelante. La JIIP fue creada precisamente para respaldar el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de la industria puertorriqueña, mediante todos los mecanismos.  Estoy confiado en que lograremos solidificar la industria puertorriqueña, en aras de lograr la máxima creación de empleos para el país”, concluyó Cidre Miranda.

Contáctanos