Puerto Rico

Gobernador nomina al juez Roberto Rodríguez Casillas al Tribunal Supremo

También designó al licenciado Gabriel Maldonado González como secretario del Departamento del Trabajo.

Telemundo

El gobernador Pedro Pierluisi anunció este domingo la nominación del juez Roberto Rodríguez Casillas al Tribunal Supremo en una conferencia de prensa.

Asimismo, designó al licenciado Gabriel Maldonado González como secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).   

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Aquí puedes ver la transmisión

“Como gobernador para mí es un inmenso honor anunciar que estaré nominando al juez Rodríguez Casillas al cargo de juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Su hoja de trabajo y servicio así como sus conocimientos e historia de vida hablan por sí mismos. El juez Rodríguez Casillas lleva 24 años ejerciendo la profesión de jurista, cargo que ha llevado con los más altos estándares de ética y de justicia. Sus nombramientos como juez municipal, juez superior y juez del Tribunal de Apelaciones han contado con el aval de todos los que han evaluado sus credenciales y su trabajo, sin distinción de ideologías políticas”, sostuvo el gobernador, quien solicitó a los miembros del Senado que cuando reciban el nombramiento del juez Rodríguez Casillas realicen una evaluación justa y en sus méritos y que examinen su extraordinaria trayectoria por el bien de Puerto Rico.  

Rodríguez Casillas, quien es producto del sistema de educación pública de la Isla, tiene un bachillerato en Artes y Administración Comercial de la Universidad Interamericana (UIPR) y un juris doctor de la Universidad de Puerto Rico. También, una maestría en Justicia Criminal de la UIPR y otra en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón.  

El actual profesor de justicia criminal tiene un máster en Derecho Español Vigente y Comparado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y un Diploma de Estudios Avanzados del Programa Doctoral de Estudios de Derecho Público y Privado del Instituto Universitario de Derecho Comparado de dicha institución universitaria española. Asimismo, está en el proceso de presentar su tesis de doctorado del Programa de Doctorado en Derecho de la UCM.  

La carrera judicial de Rodríguez Casillas empezó cuando ejerció como oficial jurídico en el Centro Judicial de San Juan y posteriormente laboró como oficial jurídico de la exjueza del Tribunal de Apelaciones, Ygrí Rivera. Más adelante, en el 1997, fue nominado por el exgobernador Pedro Rosselló González como juez municipal del Tribunal de Primera Instancia de Carolina y en el 2004 fue ascendido por la exgobernadora Sila María Calderón a juez superior del Tribunal de Primera Instancia. Desde el 2011 hasta el presente Rodríguez Casillas es juez del Tribunal de Apelaciones.  Ha sido presidente del Panel de Jueces del Tribunal Apelativo y presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura.  

El gobernador Pierluisi resaltó la extraordinaria historia de vida del juez Rodríguez Casillas, quien soñaba en su niñez con ser soldado. El destino le trazó otra historia, pues a tan solo sus 17 años el letrado sufrió un accidente al caer al vacío desde unas gradas en una cancha de baloncesto, lo que provocó se fracturara las cervicales 5 y 6.  

Aunque quedó imposibilitado de volver a caminar, Rodríguez Casillas no se amilanó y comenzó a dedicarse a los estudios, dejando a un lado su sueño de ser soldado, pero abriéndose camino como un gran abogado y posteriormente juez. El jurista relató que ha contado siempre con el apoyo de sus padres, quienes a pesar de no contar con recursos económicos, fueron siempre su mayor fortaleza; igualmente lo ha sido su esposa Nitza Santiago Flores.  

El gobernador también realizó el nombramiento de Gabriel Maldonado González como secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). El licenciado Maldonado González cuenta con amplia experiencia gubernamental y privada, así como en el campo de derecho laboral, tanto en el foro estatal como el federal.  

Maldonado González posee un bachillerato en Artes con concentración en Relaciones Laborales y un juris doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Una de sus primeras experiencias de trabajo la realizó en el Departamento del Trabajo, específicamente en el Negociado de Conciliación y Arbitraje, y se ha especializado en las áreas de derecho laboral y de empleos, contribuciones, litigación de casos civiles y comerciales, arbitraje, apelaciones y derecho administrativo.    

El licenciado Maldonado se desempeña actualmente como jefe de personal de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés). Anteriormente se ha destacado en sus funciones como asesor legal general y en Asuntos Legislativos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Compañía de Fomento Industrial y la Compañía de Comercio y Exportación. También fue oficial jurídico del Tribunal Supremo de Puerto Rico y además fungió como asesor legal y trabajó con proyectos especiales en la Oficina del Gobernador en el 2012. 

“A lo largo de su carrera el licenciado Maldonado se ha destacado por ser un profesional que busca consenso y soluciones en momentos de grandes retos. Su trasfondo de más diez años de experiencia evidencia que cuenta con herramientas diversas para ejecutar el cargo al que le estoy designando y reconozco su conocimiento de las leyes laborales y del funcionamiento del Gobierno, lo cual significa que no llega a improvisar, que es un aliado del sector trabajador y que cree firmemente en un Puerto Rico próspero. Tengo altas expectativas de su desempeño y le agradezco una vez más su compromiso con Puerto Rico”, añadió Pierluisi. 

Contáctanos